Villafranca celebra el bicentenario de la provincia del Bierzo con una exposición, un concierto y la hoguera de Santo Tirso

El pasado 15 de octubre se cumplían 200 años desde la creación de la provincia del Vierzo, un día después la Gaceta de Madrid, predecesor del actual Boletín Oficial del Estado (BOE), oficializa la creación de la provincia berciana con capital en Villafranca. Todos estos documentos históricos, así como objetos tales como cuadros, vestimentas, armas... estarán presentes en la exposición itinerante que se inaugura el jueves y que podrá visitarse en la villa del Burbia hasta el 1 de mayo. Después, la exposición pasará a otros municipios del Bierzo y Valdeorras

24 de Enero de 2022
Actualizado: 27 de Enero de 2022 a las 12:26
Guardar
Celebración del bicentenario de la provincia de El Bierzo
Celebración del bicentenario de la provincia de El Bierzo


El Bierzo continúa celebrando su bicenterario y realizando actos en esta importante fecha. Así, este jueves la que fuera la capital de la provincia del Bierzo, Villafranca, acogerá los actos de celebración: la inauguración de una exposición con documentos históricos, la conferencia "El Bierzo una provincia natural: 200 años y una lúcida interpretación geopolítica", un concierto de música romántica a cargo de Pedro Halffter y además, estas actividades coinciden con la tradicional hoguera de Santo Tirso.

Así lo han anunciado este lunes el presidente del Consejo Comarcal del Bierzo, Gerardo Álvarez Courel, y el alcalde de Villafranca, José Manuel Pereira, que han invitado a todos los bercianos y valdeorrenses a celebrar esta valiosa fecha para la Comarca y reivindicar la "fuerte identidad berciana" que llevó a conseguir este hito y que "todavía se mantiene viva".

El pasado 15 de octubre se cumplían 200 años desde la creación de la provincia del Vierzo, un día después la Gaceta de Madrid, predecesor del actual Boletín Oficial del Estado (BOE), oficializa la creación de la provincia berciana con capital en Villafranca. Todos estos documentos históricos, así como objetos tales como cuadros, vestimentas, armas... estarán presentes en la exposición itinerante que se inaugura el jueves y que podrá visitarse en la villa del Burbia hasta el 1 de mayo. Después, la exposición pasará a otros municipios del Bierzo y Valdeorras.



A las 13:15 del jueves se destapará una placa conmemorativa en la fachada de la Iglesia de San Nicolás, la que fue la sede de la diputación provincial.

Ya por la tarde, a las 18:00, comenzará la conferencia "El Bierzo una provincia natural: 200 años y una lúcida interpretación geopolítica" en el Teatro Gil y Carrasco. Esta ponencia correrá a cargo del catedrático de geografía de la Universidad de Lleida Jesús burgueño, con raíces bercianas.

A las 19:00 horas Pedro Halffter protagonizará la nota musical del día con un concierto de música romántica que terminará justo a tiempo para el encendido de la hoguera de Santo Tirso, a las 20 horas.



Cabe recordar que en octubre tuvo lugar otro acto para homenajear a su primer jefe político, Juan de Zárate y Murga. Con tal fin, se izó una bandera de la Comarca y se colocó una placa conmemorativa en la Plazuela del Olivo, enfrente del parque de la provincia del Bierzo de Ponferrada.

Asimismo, tanto Álvarez Courel como Pereira han recordado que estos actos por el bicenterario se celebrarán durante todo este 2022 y parte del 2023 y se irán anunciando conforme se acerquen las fechas.

Pulsa aquí (CLIC) para ver un reportaje interactivo sobre el bicenterario de la provincia del Vierzo. También puedes acceder a más información en la página web oficial.