Villafranca del Bierzo celebra la llegada de la primavera con su tradicional 'Festa do Maio'

La festividad ancestral, declarada de interés turístico provincial, rinde culto al mundo natural

30 de Abril de 2019
Actualizado: 01 de Mayo de 2019 a las 12:56
Guardar
Cartel-festa-do-maio-20196355
Cartel-festa-do-maio-20196355

El Ayuntamiento de Villafranca del Bierzo, las juntas vecinales del municipio y la Escuela Municipal de Gaitas ultiman esta semana los preparativos de la fiesta de los 'maios', una festividad declarada de interés turístico provincial con la que se personaliza “la llegada de la primavera y el resurgir de la naturaleza después de un largo invierno”, explicó la secretaria de la Escuela de Gaitas, Marisa Cela. El punto álgido de la tradición, nacida a partir de un ritual ancestral de culto al mundo natural, es el desfile en el que los niños de la localidad recorren las calles vestidos como “árboles andantes”.

Los actos de preparación arrancan este martes a las 22.00 horas en la Alameda con la quema del Burro do Inverno, una figura mítica confeccionado con paja y hierbas. A continuación, a las 22.30 horas, en la plaza de D. Pío tendrá lugar la actuación de Arrancadeira de Ponferrada e Embruxo Gaiteiro de Ordes. 

El tradicional desfile de los 'maios' tendrá lugar el martes y empezará de buena mañana, a las 9:00 horas, cuando los vecinos de la villa salgan a buscar los vegetales conocidos como ‘cañaveiras’, ‘mazadores’ o ‘maios’, con los que se viste a los pequeños para que adopten la apariencia de un vegetal. Una vez ataviados con su disfraz, los niños recorren los distintos barrios de la villa para pedir una especie de aguinaldo, en nombre de la naturaleza, a los vecinos.

El acto central de la fiesta se produce al mediodía, cuando todos los 'maios' se reúnen en la plaza Mayor y se acuestan, mientras los asistentes les piden con una tradicional tonada, que se alcen para dar inicio a un nuevo ciclo. “Levántate maio, bastante durmiche, pasou un burro e non o sentiche”, reza la copla que hace referencia al Burro do Inverno quemado la noche anterior. A continuación tendrá lugar una comida en el Campairo para todos los participantes.