Villafranca solicitará el Interés Turístico Regional para la fiesta de 'Os Maios'

El consistorio ha presentado el programa festivo que tiene en los 'Maios' del día 1 su principal atractivo.

29 de Abril de 2013
Actualizado: 09 de Marzo de 2015 a las 19:56
Guardar
20130430_008
20130430_008

Además, se ofertará un paquete turístico en colaboración con el Parador Antonio Pereira para que los visitantes, sobre todo, madrileños permanezcan en la localidad durante el puente festivo del que disfrutarán gracias a que el día 2 se celebra el Día de la Comunidad de Madrid.
De esta forma, en la semana de los ‘Maios’ que se prolongará desde este martes, día 30, hasta el próximo domingo, día 5 de Mayo, están programadas diversas actividades que fomentarán la participación en esta tradición ancestral que se relaciona con el inicio de la época fértil para la actividad agrícola y de renovación del ciclo natural tras el invierno.
Por otro lado, desde el ayuntamiento villafranquino solicitarán que la fiesta sea declarada de Interés Turístico regional, y de lograrlo, el siguiente paso será el de pedir el de Interés Turístico nacional, avanzan los responsables municipales.

El día 30, los villafranquinos están invitados a adornar los balcones y ventanas para recibir al día siguiente a los ‘Maios’. Además por la tarde, la Escuela de Gaitas proporcionará a los interesados vegetación silvestre y cuerdas para sus adornos en la Plaza del Campairo.

El propio día festivo, el 1 de Mayo, tendrá lugar en los diferentes barrios la tradicional vestida de los ‘Maios’ cubiertos de cañaveiras. La fiesta ha sido declarada de Interés Turístico Provincial. Ese mismo día, a las 20 h. el grupo de folk portugués ‘Brigada 14 de Janeiro’ de la comarca del Alentejo. Será en el Teatro Villafranquino.

El día 2 (jueves) a partir de las 10’30 h. habrá una visita guiada por los monumentos del conjunto histórico de Villafranca y al finalizar se ofrecerá a los asistentes una cata de vino ofrecido por las bodegas Pérez Caramés y Alberto Ledo.

La visita al convento de la Anunciada comenzará el viernes a las 10 h. Allí se podrá disfrutar de las pinturas de paul Bril y conocer su monumental y centenario Ciprés. También habrá una visita al Museo de Ciencias Naturales de los Padres Paúles y tras el recorrido, la bodega de los Padres Paúles ofrecerá un aperitivo.
Por la noche, una ‘jam session’ organizada por los jóvenes músicos de Villafranca harán mover el cuerpo a los asistentes.

Para el fin de semana se reserva un juego-concurso bajo el título ‘Redescubre tu patrimonio: Villafranca 3.0’ de pistas culturales. Dará comienzo el sábado 4 a las 10’30h. y está únicamente dirigido a aquellos que dispongan de un smartphone o tablet, puesto que para participar es imprescindible disponer de una APP para leer los códigos QR que proporcionarán las pistas.

El domingo, 5 de Mayo, el jardín de la Alameda será escenario a las 12 h. de una obra de teatro de guiñoles para niños y adultos, y a su vez se celebrarán talleres para los más pequeños.

 

20130429_093