Villafranca del Bierzo fija una ayuda económica de 200 euros por niño nacido o adoptado en el municipio durante 2019

La solicitud puede tramitarse a partir de este miércoles 4 de septiembre, con fecha límite del 31 de diciembre de 2019

03 de Septiembre de 2019
Actualizado: 06 de Septiembre de 2019 a las 17:22
Guardar
Bebe 650
Bebe 650
El Ayuntamiento de Villafranca ha establecido un régimen de ayudas económicas por el nacimiento de un hijo, según recoge este martes el Boletín Oficial de la Provincia (BOP). La dotación de la subvención será de 200,00 euros por niño nacido o adoptado en el Ayuntamiento durante el presente año 2019.

La solicitud puede presentarse a partir de este miércoles 4 de septiembre y, por supuesto, antes de finalizar el año. De manera excepcional, los pequeños nacidos los quince últimos días de diciembre de este año podrán cursar su solicitud hasta el 15 de enero de 2020.

Dicha solicitud debe tramitarse por los progenitores y al menos uno de ellos debe estar empadronado en Villafranca desde el 1 de enero de 2019, debiendo mantener dicho empadronamiento por un periodo mínimo de dos años. Si estos requisitos no se cumpliesen, habría que reintegrar la subvención.

Otro requisito necesario para percibir la ayuda es no tener pendiente de justificar ninguna subvención concedida por el Ayuntamiento de Villafranca del Bierzo, salvo que se le concediera excepcionalmente prórroga o bien hubiera desistido de forma motivada y por escrito. Asimismo, es preciso estar al corriente de los deberes tributarios con el consistorio del municipio, así como con la administración Estatal, Autonómica y la Seguridad Social.

Finalmente, es condición 'sine qua non' no constar en ninguna causa de incompatibilidad o prohibición de las recogidas en el artículo 13 de la Ley 38/2003, y concordantes de la 5/2008, de Subvenciones de Castilla y León.

La dotación presupuestaria fijada por el Ayuntamiento es de 3.000 euros. En este sentido, en caso de que haya niños nacidos en el ejercicio anterior pendientes de percibir la ayuda por falta de crédito presupuestario, estos serán atendidos con prioridad. En lo relativo a los nacidos en 2019, se atenderá la subvención por orden de fecha de nacimiento.