Villafranca del Bierzo inicia la declaración de ruina de un edificio de la Plaza Mayor para proceder a su derribo o restauración

Recordemos que este mismo procedimiento se inició en febrero de 2020, sin embargo, tal y como han confirmado fuentes del Ayuntamiento a InfoBierzo "había propietarios a los que no se les había notificado este procedimiento, con lo que tuvo que iniciarse uno nuevo -este que publica hoy el Bocyl- notificando a todos los implicados"

06 de Julio de 2022
Actualizado: 08 de Julio de 2022 a las 13:05
Guardar
jop
jop


El Ayuntamiento de Villafranca del Bierzo ha iniciado el procedimiento de declaración de ruina ordinaria del Bien inmueble ubicado en la Plaza Mayor del municipio, concretamente en el número 8. El inicio de este procedimiento supondrá el derribo definitivo de la construcción o su restauración tras años en un estado ruinoso. Así ha sido publicado en la edición de este miércoles del Boletín Oficial de Castilla y León (Bocyl).

La declaración de ruina de un inmueble ocurre cuando en una edificación en estado ruinoso el coste de las reparaciones y las obras necesarias para que la edificación esté en condiciones óptimas de habitabilidad supera el 50% del coste de una obra nueva de las mismas características. También puede ocurrir una ruina ordinaria cuando exista un desgaste generalizado de los elementos estructurales de la edificación o daños graves no reparables. En estos dos casos se ordena la demolición del edificio.

Si el costo de las reparaciones y obras necesarias para el acondicionamiento de habitabilidad, no supera el 50 por 100 del precio de una obra nueva con las mismas características (sin tomar en consideración el valor del suelo), en este caso se ordenará la reparación de la edificación.



Recordemos que este mismo procedimiento se inició en febrero de 2020, sin embargo, tal y como han confirmado fuentes del Ayuntamiento a InfoBierzo "había propietarios a los que no se les había notificado este procedimiento, con lo que tuvo que iniciarse uno nuevo -este que publica hoy el Bocyl- notificando a todos los implicados".

De conformidad con el artículo 326.1 del Reglamento de Urbanismo de Castilla y León, aprobado por Decreto 22/2004, de 29 de enero, se somete a información pública por plazo de dos meses, a contar desde el día siguiente al de publicación del presente anuncio, consignándose los siguientes datos, conforme a lo dispuesto en los artículos 142 de la Ley 5/1999, de 8 de abril, y 432 del Reglamento de Urbanismo, de Castilla y León.

Durante este plazo en el Ayuntamiento de Villafranca del Bierzo de 9:00 a 14:00 horas de lunes a viernes (excepto festivos) y a través de la sede electrónica podrán presentarse alegaciones, sugerencias y cualesquiera otros documentos.