Villafranca del Bierzo refuerza la suelta de Torymus ante la expansión de la avispilla del castaño esta campaña

23 de Mayo de 2020
Actualizado: 30 de Mayo de 2020 a las 12:57
Guardar
SUELTA-TORYMUS
SUELTA-TORYMUS
 

La proliferación de la plaga amenaza con echar al traste hasta un 80% de la producción en los reconocidos sotos del Bierzo Oeste. El Ayuntamiento de Villafranca ha reforzado la 'lucha' con 3.000 euros del presupuesto destinados a la suelta del parasitoide Torymus para combatir la plaga.

En estos días se han finalizado las sueltas y se han liberado 35 dosis en las pedanías con cultivo de castaño, especialmente en la Somoza. Dicha acción las realizan los servicios de Guardería Forestal de Villafranca en función de la climatología y la evolución de los árboles. El Ayuntamiento de Villafranca del Bierzo, aporta 3.000 euros de sus presupuestos municipales para reforzar la lucha contra la avispilla del castaño.

Desde hace 3 años se constata la presencia de este parásito en los sotos del municipio. Esta primavera la plaga ya se ha extendido de manera generalizada por los sotos de todas las pedanías con un alto grado de afectación. Y puede llegar a mermar la producción de castañas hasta en un 80%.

La estrategia pasa por combatir de manera biológica la avispilla con la suelta de Torymus, un parasitoide que frena su avance de la avispilla. Hasta esta campaña las sueltas de Torymus habían sido experimentales, pero desde el pasado otoño el Ministerio de Agricultura ya ha autorizado el método como lucha de control biológico.
Con la aportación del Ayuntamiento se refuerza las que ya venían realizando desde la Junta de Castilla y León y Diputación, y con ello se ha conseguido llegar hasta las 35 dosis repartidas entre todas las pedanías de la Somoza con presencia de castaños como cultivo.

Recuerdan desde el Ayuntamiento las recomendaciones de no realizar quemas ni el uso de insecticidas en los sotos de castaños, así como la no destrucción de podas a fin de facilitar la implantación del parasitoide en los sotos.