Villafranca saca lecciones de la muerte de dos forestales en la extinción de un incendio en Oencia

El albergue San Nicolás el Real acoge este fin de semana debates, foros y ponencias que reconstruirán el fuego para aprender de circunstancias pasadas de forma constructiva.

19 de Octubre de 2017
Actualizado: 21 de Octubre de 2017 a las 11:08
Guardar
cartell635
cartell635
Sacar lecciones de forma constructiva es el objetivo de la segundas jornadas Interdispositivos que este fin de semana se celebran en Villafranca del Bierzo. Se trata de un foro abierto sobre incendios forestales organizado por la Asociación Nacional de Profesionales de la Extinción y Prevención de Incendios Forestales (PROINFO). En el evento, en el que colaboran la Asociación de Trabajadores de las BRIF (ATBRIF) y miembros del dispositivo de extinción y prevención de incendios forestales de la Junta de Castilla y León, se realizarán foros, debates, ponencias y diferentes actividades que llenarán el fin de semana.

Alrededor de setenta personas asistirán a un acto que no pretende buscar culpables pero sí extraer lecciones de los accidentes mortales ocurridos en los incendios. Si en las primeras jornadas, celebradas en Guadalajara en 2014, se estudió el trágico incendio ocurrido en 2015 en Guadalajara que se saldó con once muertos y miles de hectáreas arrasadas, en este ocasión se recontruirá el accidente mortal de Oencia en el año 2000, en el que fallecieron dos bomberos forestales de la Brigada de Villafranca del Bierzo. Fidel Brañas Barredo de 47 años y Manuel Garcia Garcia de 37 perdieron la vida en un fuego que calcinó más de quince hectáreas.

Como señala Fernando Martín, oraganizador del evento y formador de dispositivos en La Rioja, "cada accidente es la suma de muchas circuntancias". Difundir con ánimo de aprender es el espíritu de unas jornadas que pretender hacer de la formación un valor en alza. "Hay mucho desconocimiento en la sociedad", apunta.

Para Martín, una de las líneas de actuación debería ser "eliminar fronteras". "Tenemos que conseguir que los dsipositivos, independientemente de donde vengan o para quién trabajen tengan una formación similir, sentirnos equipo para ser más ágiles y coordinarnos más".

Lamentablemente los incendios intencionados han sido actualidad la última semana. Cientos de focos se produjeron al mismo tiempo azontando con fuerza Galicia, Asturias y el Bierzo. "Me sorprende que la gente continúe alarmándose con los fuegos intencionados, algo que ocurre desde siempre", dice. ¿Los motivos? "Negligencias, ganas de hacer daño, venganzas o reivindicaciones personales, quema de rastrojos". ¿Hay brigadistas que queman el monte? "Es un comentario injusto, hay casos, pero un caso hecha por tierra el trabajo de todo un colectivo que se juega la vida".

El albergue San Nicolás el Real será escenario de un evento que cuenta en esta ocasión con el estreno de la película documental 'Uno de los nuestros' basado en el trabajo de todas las personas que componen el sector de la extinción y prevención de incendios forestales.