Villafranca ve frustrada su candidatura a acoger la exposición de Las Edades del Hombre

El vicepresidente de la Junta de Castilla y León anunció el pasado martes las tres futuras sedes de la exposición de arte sacro más importante de la Comunidad y Villafranca del Bierzo no está entre las afortunadas

30 de Octubre de 2019
Actualizado: 05 de Noviembre de 2019 a las 17:00
Guardar
03-05-07 - César Sánchez - Panorámicas Villafranca
03-05-07 - César Sánchez - Panorámicas Villafranca
Fue en el año 2017 cuando Villafranca del Bierzo manifestó su intención de convertirse, a partir de 2020, en sede de Las Edades del Hombre. La exposición de arte sacro por excelencia ya recaló en la capital berciana en 2007 y es un revulsivo turístico importante para los lugares por los que transita. En noviembre de 2017, la propuesta de acuerdo para avalar la candidatura de Villafranca del Bierzo a ser sede de una edición de Las Edades del Hombre entre los años 2020 y 2023 salió adelante por unanimidad en el Pleno del Consejo Comarcal del Bierzo.

Sin embargo, la villa del Burbia ha visto cómo la oportunidad se desvanece, pues el vicepresidente, portavoz y consejero de Transparencia, Ordenación del Territorio y Acción Exterior de la Junta de Castilla y León, Francisco Igea, anunció en las últimas horas que Las Edades del Hombre se celebrarán, con motivo del Año Santo Jacobeo en 2021, en la Catedral de Burgos, Sahagún (León) y Carrión de los Condes (Palencia)

A este respecto, la Fundación de Las Edades del Hombre ha manifestado que “hasta ahora siempre ha sido la Fundación la que proponía las sedes de acuerdo con unos criterios; y después se consensuaba con la Junta y de la mano se anunciaba el nuevo programa. Así ha sido hasta ahora...”, lamentó en declaraciones a Ical el secretario general de la Fundación, Gonzalo Jiménez, quien insistió en su asombro porque Igea lanzara un “programa sin haberlo cerrado definitivamente entre todos y sin comunicarlo entre todos”.

El presidente del Consejo Comarcal, Gerardo Álvarez Courel, ha lamentado esta decisión porque "Villafranca era una gran opción y no es una noticia agradable". En cualquier caso, la puerta sigue abierta para que la muestra religiosa se celebre en el municipio berciano después de 2023.