Estás en: Virginia Barcones: “Por mucha prioridad presupuestaria que dé el Gobierno, la autovía Ponferrada-Orense llegará con retraso”

Virginia Barcones: “Por mucha prioridad presupuestaria que dé el Gobierno, la autovía Ponferrada-Orense llegará con retraso”

Aitana Brusa

“En Castilla y León tenemos productos de extraordinaria calidad; nuestra carne es de reconocida calidad. Más allá de unas declaraciones que puedan ser acertadas o desacertadas, creo que el PP está tratando de estirar este tema para no hablar de por qué en 4 años se han destruido en Castilla y León cerca de 18.000 empleos en el campo”

 

“Con los Fondos de la Transición CIUDEN se convertirá un referente internacional I+D+i en almacenamiento de energías renovables”

“Por mucha prioridad presupuestaria que dé el Gobierno, la autovía Ponferrada-Orense llegará con retraso”

La vicesecretaria del PSOE de Castilla y León y Delegada del Gobierno, Virginia Barcones, ha hablado sobre algunos de los proyectos pendientes del Bierzo, además de otras cuestiones autonómicas que también afectan a la Comarca. Entre los problemas propios, Barcones ha aclarado cuestiones sobre la autovía Ponferrada-Orense, A-76; el Corredor Atlántico y el Museo de la Energía.

"Con los Fondos de la Transición CIUDEN se convertirá un referente internacional I+D+i en almacenamiento de energías renovables"

"En Castilla y León tenemos productos de extraordinaria calidad; nuestra carne es de reconocida calidad. Más allá de unas declaraciones que puedan ser acertadas o desacertadas, creo que el PP está tratando de estirar este tema para no hablar de por qué en 4 años se han destruido en Castilla y León cerca de 18.000 empleos en el campo"

"Estamos dando prioridad a los estudios de viabilidad precisos para avanzar en este punto del Manzanal y ADIF también está renovando tramos. El PSOECYL va a seguir impulsando todo lo referente al Corredor Atlántico y al lazo del Manzanal. Es una infraestructura esencial para el futuro del Bierzo"

 

La autovía A-76, Ponferrada-Ourense

Cuando el PSOE asumió en Gobierno de la Nación se comprometió a pasar de los años de estudios y proyectos a la ejecución de la A-76. Sin embargo, hace más de un lustro que están licitados todos los proyectos de redacción para los tres tramos y a día de hoy, no hay ni un sólo kilómetro de esta vía ejecutado. ¿Cuándo dará el presupuesto del Estado consignación para pasar de los despachos a la ‘acción’?

“La A-76 está entre sus prioridades. Saben de la complejidad de las infraestructuras, de la necesidad de estudios de Impacto Ambiental, proyectos de Ejecución… aunque mañana estuvieran todos los procesos administrativos listos, esta infraestructura siempre llegará tarde. Por mucha prioridad presupuestaria que se dé desde el Gobierno, sabemos que son infraestructuras necesarias que llegan con retraso. Pero debemos mirar hacia delante, no sirve decir si esto se paró con el PP, con el PSOE va lento… Trabajamos para que esos proyectos administrativos pronto se transformen en ejecuciones y que consta que se está avanzando, sobre todo con ese tramo prioritario entre O Barco y Ponferrada.”

La Alta Velocidad y el Corredor Atlántico

El Corredor Atlántico es quizás la última oportunidad para una alta velocidad que pase por El Bierzo. ¿Acometerá el Ejecutivo la mejora ferroviaria previa necesaria en el paso por El Manzanal? ¿Los planes del Estado de la alta velocidad contemplan una línea Galicia-León con Ponferrada como epicentro?, y ¿sería un tren mixto mercancías/pasajeros? ¿Podría conllevar la creación de centros logísticos y de aquel anunciado Puerto Seco del Noroeste de la zona?

“El Corredor Atlántico es prioritario. En los Presupuestos del Estado para este año viene el corredor y con cantidades similares al Mediterráneo. Trabajamos de verdad, no con titulares, para que ese corredor sea una realidad y que se resuelvan estas demandas del lazo del Manzanal y estamos trabajando. Estamos dando prioridad a los estudios de viabilidad precisos para avanzar en este punto del Manzanal y ADIF también está renovando tramos. El PSOECYL va a seguir impulsando todo lo referente al Corredor Atlántico y al lazo del Manzanal. Es una infraestructura esencial para el futuro del Bierzo.”

Museo de la Energía

La sección de Compostilla lleva años con las obras entregadas a la Fundación CIUDEN, pero el edificio no entra en la escena museística para complementar al antiguo edificio de MSP, ¿por qué, qué falta para que se incorpore?

“Al PSOECYL es un proyecto que nos hace ilusión y se van a ver cosas muy importantes y pronto. El Plan de Transición Justa ha incorporado 30 millones de euros para los 3 primeros años que van a convertir a CIUDEN en un referente I+D+i en el ámbito de la investigación en tecnologías de almacenamiento de energías renovables y limpias, con iniciativas público-privadas. CIUDEN se va a convertir en referente investigador y científico a nivel nacional pero también internacional. Y el Museo será una realidad plena pronto.”

Reforma fiscal autónomos y PYMES

¿Cree que sería conveniente una reforma fiscal para que los autónomos y PYMES de municipios englobadas en la llamada España Vaciada paguen menos cuota o tengan exenciones o desgravaciones mayores? Pensando en mantener la iniciativa emprendedora del territorio pero también como efecto llamada a iniciativas inversoras o industriales.

“Por supuesto, es más que necesario, no entiendo por qué todavía no lo tenemos en Castilla y León.
No es algo que se nos haya ocurrido ahora. En más de 2 años de legislatura hemos presentado en las Cortes iniciativas y el PP ha impedido que sea una realidad. Una línea de bonificaciones fiscales y ayudas a los autónomos para compensar los costes adicionales de estar en el entorno rural; pero también a las familias, porque tiene un coste adicional acceder a los servicios básicos y deben estar compensados. Trabajamos en una Ley de la despoblación que recogerá todas esas líneas de actuación y esas bonificaciones.

Entre las 10 primeras decisiones que pondrá en marcha Luis Tudanca en el caso de Gobernar la Junta será poner en marcha en este territorio esa Ley contra la despoblación”.

Polémica de Alberto Garzón

¿Qué le parece la carne de origen de Castilla y León? ¿Invitaría a comer al ministro Garzón un chuletón a Ávila o un cochinillo a Segovia? ¿En qué cree que se ha equivocado en sus declaraciones y qué contempla el Gobierno que es válido de su entrevista?

En Castilla y León tenemos productos de extraordinaria calidad; nuestra carne es de reconocida calidad. Más allá de unas declaraciones que puedan ser acertadas o desacertadas, creo que el PP está tratando de estirar este tema para no hablar de por qué en 4 años se han destruido en Castilla y León cerca de 18.000 empleos en el campo. Las declaraciones que puedan ser desacertadas de un ministro no hacen que se pierdan tantos miles de empleos en ese sector cuando tú tienes la responsabilidad de la labor ejecutiva. El Gobierno autonómico se ha limitado a ser mero gestor de los fondos europeos, de la PAC, y no ha desplegado una estrategia propia.”

Despoblación

¿Algún proyecto para frenar la sangría poblacional?

“El Gobierno de España tiene claro que la lucha contra la despoblación es una prioridad. La descentralización institucional y administrativa es una oportunidad y es un ejemplo. El Gobierno ha sido valiente en poner en marcha estas medidas. El problema es que al frente de la Junta de Castilla y León hay que tener a alguien que crea en atajar este problema, con una estrategia y planes contra la despoblación y con un presupuesto específico. Nosotros vamos a fijar un plan específico para municipios con menos de 5.000 habitantes y es una oportunidad para combatir este problema tan profundo en Castilla y León.”

 

 

 

Últimas noticias

Todos los contenidos informativos, gráficos y de cualquier otro tipo son propiedad de Infobierzo.com.
Cualquier utilización sin autorización expresa constituye un delito contra la propiedad intelectual.
 


Av Minería 1, 2ª Planta - 24402, Ponferrada 
El Bierzo, León - España.
 
 
Quienes somos / Política de Datos y privacidad / Aviso legal / Usamos cookies
Declaración al lector / Código ético y misión editorial
 
Para contactar con Infobierzo.com, envíe un correo electrónico a 
redaccion@infobierzo.com O llame al 987 42 53 59