Viticultores del Bierzo denuncian pérdidas de hasta el 80% en algunos viñedos por las incursiones de jabalís

Medidas como el pastor eléctrico, alambre de espino, etc., "este año no están mostrando la efectividad necesaria" dejando "sin protección" a los viticultores, que se ven obligados a solicitar a la Junta de Castilla y León "las esperas nocturnas", las cuales, 'haciendo honor a su nombre', se hacen esperar mientras los jabalís siguen destrozando los viñedos. El aguardo o espera nocturna consiste en abatir jabalí para la prevención de daños, con los permisos pertinentes y en las horas estipuladas

17 de Agosto de 2022
Actualizado: 23 de Agosto de 2022 a las 10:08
Guardar
WhatsApp Image 2022-08-16 at 7.11.58 PM(2)1
WhatsApp Image 2022-08-16 at 7.11.58 PM(2)1




"Desde hace aproximadamente quince días llevamos sufriendo ataques continuos del jabalí en viñedo en las zonas de Molinaseca, Salas de los Barrios, Lombillo, Villar de los Barrios y alto de San Lorenzo", explica a InfoBierzo Raquel González, una viticultora del Bierzo que con "desesperación y frustración" denuncia su situación y la de otros compañeros en la Comarca.

Medidas como el pastor eléctrico, alambre de espino, etc., "este año no están mostrando la efectividad necesaria" dejando "sin protección" a los viticultores, que se ven obligados a solicitar a la Junta de Castilla y León "las esperas nocturnas", las cuales, 'haciendo honor a su nombre', se hacen esperar mientras los jabalís siguen destrozando los viñedos. El aguardo o espera nocturna consiste en abatir jabalí para la prevención de daños, con los permisos pertinentes y en las horas estipuladas.

Desde la DO Bierzo son conscientes de este problema, que además amplían a conejos. "Hay una superpoblación de animales, aquí en El Bierzo el problema lo tenemos con jabalíes y conejos, en Ribera del Duero, por su parte, lo tienen con los corzos...", lamentaba el presidente Adelino Pérez. Y es por ello que ya en una reunión que mantuvieron hace 20 días con el consejero de Agricultura de la Junta, le trasladaron esta cuestión e instaron a buscar soluciones.

"Tienen que controlar esta situación, por ejemplo, limpiando las fincas aledañas a los viñedos, que es donde muchas veces se esconden estos animales", y aseguraba que desde la DO están "presionando" para que el gobierno autonómico tome cartas en el asunto.

"No son capaces de ponerse en el pellejo de los viticultores", denuncia González, que se queja de que "los trámites necesarios para estas esperas son excesivamente lentos, lo que hace que desde que se comunica el daño y se solicita la espera, pasan semanas para que te concedan el permiso y eso conlleva pérdidas diarias en uva, ya que el jabalí sigue campando a sus anchas cada noche por las viñas lo que hace que el viticultor pierda dinero día tras día." Y es que, ha llegado a contabilizar "hasta 7 jabalíes" saliendo de su viña.



Así, González lamentaba que "siendo ya mediados de mes, y empezando en ciertas zonas la vendimia el 27 de agosto, cuando quieran llegar esos permisos, ya no quedará uva que vendimiar ocasionando grandes pérdidas." Y es que este año, los productores de vino bercianos han tenido que hacer frente a unos costes ya de por sí elevados, teniendo en cuenta el precio de los fertilizantes y de los combustibles.

A la demora en la concesión de las licencias se le suman, en el caso de esta berciana, los problemas burocráticos. "Por falta de resolución por parte del ejecutivo autonómico", ha tenido que solicitar hasta en dos ocasiones y de maneras diferentes, la misma solicitud de espera nocturna al jabalí, "habiendo transcurrido semanas entre ambos procesos en las cuales he llegado a perder en ciertos viñedos hasta el 80% de la producción, teniendo que poner reclamaciones por escrito a la Junta."

Entre las posibles razones de por qué este incremento en el número de jabalíes está, según esta viticultora, entre otros, el reciente incendio de Montes de Valdueza, que "ha obligado a muchos ejemplares a bajar hasta estas zonas" ya comentadas.