José Luis Prieto, el exdirector de la UNED de Ponferrada, presenta la próxima semana su partido de centro-izquierda llamado 'Nueva Democracia'

La formación se sitúa en el centro-izquierda y promueve una reforma de la constitución en la línea de un sistema federal

23 de Octubre de 2018
Actualizado: 26 de Octubre de 2018 a las 10:57
Guardar

 

El exdirector del centro asociado de la Universidad Nacional de Educación a Distancia (Uned) de Ponferrada José Luis Prieto presentará la próxima semana la recién creada formación política Nueva Democracia, que él preside, en dos actos que tendrán lugar el día 30 en León y al día siguiente en la capital berciana. Situado ideológicamente en el centro-izquierda, el nuevo partido propugna un nuevo modelo territorial basado en el federalismo y una reforma constitucional.

En ese sentido, los impulsores de Nueva Democracia criticaron el “embrollo territorial” causado por el Título VIII de la Carta Magna, que supone, a su juicio, “un auténtico fraude autonómico”, entre cuyas “indeseadas consecuencias” figuran conflictos como “la cuestión leonesa” o el “procés catalán”. Igualmente, en el ideario de la formación destaca el objetivo de “superar la socialdemocracia”, gracias a un modelo social vertebrado en torno a la educación, la educación y el conocimiento.

La nueva formación celebrará su puesta de largo oficial ante la sociedad leonesa el próximo miércoles a las 19.30 horas en el hotel Conde Luna de la capital provincial. Al día siguiente, el partido se presentará ante la comarca berciana, en un acto que tendrá lugar a la misma hora que el anterior en la sala Río Selmo de Ponferrada.

Impulsores

Por lo que respecta a su estructura, el nuevo partido estará presidido por Prieto, nacido en la localidad berciana de Tombrio de Abajo y doctor en Psicología por la Universidad Complutense de Madrid (UCM). Ejerció la docencia y la investigación durante casi 40 años tanto en la UCM como en la Uned, donde también ocupó cargos de gestión. Además, es un escritor con cinco novelas publicadas y ha colaborado con medios como El País, El Mundo o Diario de León.

Por su parte, el catedrático de la UCM Carlos Junquera será el secretario general de la formación. Nacido en Veguellina de Órbigo, Junquera es autor de 30 libros y más de 600 ensayos publicados en revistas científicas nacionales e internacionales. Ambos impartirán unan conferencia a modo de presentación sobre el partido, en la que se centrarán en analizar el modelo social y territorial que propone Nueva Democracia.