Foto: El País

Y ahora, si vas a moverte… Qué se puede hacer y qué no en cada Comunidad Autónoma

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on telegram
Telegram
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email
Share on print
Imprimir

Son las Comunidades Autónomas las que serán las responsables de imponer las restricciones en sus territorios

Aitana Brusa
Aitana Brusa

Últimas noticias

Este domingo 9 de mayo, y después de un año y medio en Estado de Alarma, España deja atrás esta medida excepcionalísima y son las Comunidades Autónomas las responsables de imponer las restricciones en sus territorios, en base al encaje constitucional. Así, cada una de las CCAA ha tomado unas medias para tratar de prevenir la propagación del Covid-19.

En Castilla y León, la Junta ha ratificado que desde el fin del estado de alarma se terminará el cierre perimetral de la Comunidad, los controles de aforos en lugares de culto, el límite personal en reuniones sociales y el toque de queda, dado que decaen todas las medidas que afectan a los derechos fundamentales. Sin embargo se mantiene el semáforo para las restricciones lo que significa que si los municipios pasan de 150 casos de incidencia acumulada a 14 días el interior de la hostelería quedará cerrado. Sin embargo, han ampliado el horario de cierre de dichos establecimientos a las 00:00 horas de la noche, dos horas más de lo que está acostumbrada la Comunidad.

En una situación bastante similar se encuentra Cantabria: sin toque de queda ni restricciones de movilidad y sin límite en las reuniones sociales. Sin embargo, los comercios y la hostelería cántabra cierra a las 22:30 horas con un tercio del aforo y máximo de 6 personas en las terrazas.

Asturias por su parte tiene unas medidas un poco más laxas. No hay toque de queda, tampoco restricciones de movilidad, sin límite en las reuniones sociales y con la hostelería abierta hasta la 1:00. Para los centros comerciales y los establecimientos con más de 300 metros cuadrados se eleva el aforo al 70%. En los demás se quedará en la mitad.

En cuanto a Galicia existen diferencias dependiendo del riesgo de los municipios. Así, no hay toque de queda ni restricciones de movilidad excepto en los municipios con riesgo extremo. Las reuniones con no convivientes están prohibidas desde la 1:00 hasta las 6:00. Los comercios no tienen restricciones, pero los bares sólo podrán abrir hasta las 23:00 horas y los restaurantes hasta la 1:00. Se permiten cuatro comensales en interiores y seis en terrazas.

El País Vasco es la única Comunidad que ha solicitado mantener el cierre perimetral, aunque los tribunales no lo han aceptado. De este modo, no hay restricciones de movilidad, ni toque de queda, ni límite de personas en reuniones sociales. Por su parte, los de bares y restaurantes cerrarán a las 22:00, con un máximo de 4 personas en las terrazas. La actividad cultural y de los comercios finalizará también a esa hora.

La Rioja mantiene unas medidas similares a las del gobierno gallego: no hay toque de queda ni restricciones de movilidad excepto en los municipios con riesgo extremo. Las reuniones  dependerán de los niveles de riesgo, aunque se recomienda un máximo de seis personas en los niveles 3 y 3 intensificado.

Navarra si tiene toque de queda (de 23:00 a 6:00 horas) aunque no tiene restringida su movilidad. Las reuniones pueden ser de hasta 6 personas y la hostelería deberá cerrar las terrazas a las 22:00 horas, con un máximo de seis personas por mesa. Además, se mantendrán cerrados los interiores de bares y restaurantes.

Madrid no tiene toque de queda ni máximo de personas en las reuniones sociales, pero aquellas zonas básicas de salud en riesgo alto tendrán limitada su movilidad. La restauración podrá estar abierta hasta las 0:00 horas, con seis personas en terrazas y hasta cuatro en interiores. Y los comercios hasta las 23:00 horas.

En el caso de Aragón las restricciones dependerán de los niveles de alerta. De este modo, no habrá toque de queda, pero los municipios con riesgo extremo se mantendrán cerrados. Las personas permitidas en reuniones dependerán de los niveles de alerta: nivel 3, máximo seis personas y nivel 3 agravado, máximo 4.

Cataluña operará sin toque de queda ni restricciones de movilidad  y con reuniones de hasta seis personas. Los comercios podrán abrir hasta las 22:00 horas y la restauración hasta las 23.00 con cuatro comensales por mesa.

La Comunidad Valencia mantiene el toque de queda de 0:00 a 6:00 horas aunque sin restricciones de movilidad y con un máximo de 6 personas en las reuniones sociales. La hostelería abrirá hasta las 23:00 y la restauración hasta las 23:30 horas.

Castilla-La Mancha no tiene toque de queda, pero se mantienen cierres en localidades que pasen de 500 de incidencia acumulada. Las reuniones tendrán un máximo de 10 personas y el comercio y la hostelería podrán abrir hasta la 1:00 horas.

En Extremadura no habrá toque de queda, ni restricciones de movilidad y las reuniones sociales podrán albergar hasta 15 personas. La hostelería y restauración podrá abrir hasta las 0:00 horas con un aforo del 50% en interiores y con mesas de hasta seis personas, y del 85% y mesas de 10 en terraza. El aforo de los comercios será del 75% y abrirán hasta las 20:00 horas.

Por último en la península, Andalucía no mantendrá el toque de queda ni las restricciones en movilidad. Aunque se cerrarán los municipios de más de 5.000 habitantes con incidencia acumulada superior a 1.000 casos por cada 100.000 habitantes. No hay límite en las reuniones sociales; la hostelería estará abierta hasta las 0:00 horas, con un máximo de ocho comensales en el interior y 10 en el exterior; las discotecas y bares de ocio nocturno pueden abrir hasta las 2:00 horas y las pistas de baile solo podrán estar abiertas al aire libre.

Baleares por su parte mantendrá el toque de queda desde las 23:00 hasta las 6:00 horas aunque sin restricciones de movilidad. Las reuniones tienen un máximo de seis personas. En Mallorca los comercios abrirán hasta las 21:00 al 75% aforo; y la restauración sólo en exterior hasta 22:30, con cuatro comensales por mesa.

En Canarias las restricciones dependen de la isla. El toque de queda será a las 23:00 horas en Gran Canaria, Tenerife, El Hierro y Lanzarote; y a las 00:00 en el resto. Para moverse entre islas será necesario test de diagnóstico negativo. Las reuniones serán de hasta 6 personas. En Gran Canaria, Tenerife, El Hierro y Lanzarote las terrazas al aire libre podrán tener seis comensales y aforo máximo será del 75%. En interior cuatro comensales y aforo del 50% y cierre antes de las 23:00 horas. En el resto de islas se amplía a 10 comensales y 100% de aforo en terrazas y en el interior 75% aforo y seis comensales; y cierre antes de las 00:00 horas.

Por su parte las ciudades autónomas, Ceuta y Melilla, no hay restricciones ni movilidad, ni en hostelería, ni hay toque de queda y las reuniones serán máximo de seis personas.

 

Últimas noticias

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email
Todos los contenidos informativos, gráficos y de cualquier otro tipo son propiedad de Infobierzo.com.
Cualquier utilización sin autorización expresa constituye un delito contra la propiedad intelectual.
 

Avenida España 37 - 24402, Ponferrada 
El Bierzo, León - España.
 
 
Quienes somos / Política de Datos y privacidad / Aviso legal / Usamos cookies
Declaración al lector / Código ético y misión editorial
 
Para contactar con Infobierzo.com, envíe un correo electrónico a 
redaccion@infobierzo.com -- deportes@infobierzo.com -- comercial@infobierzo.com -- soporte.tecnico@infobierzo.es