Yuri de Souza cumple 40 años y más de un cuarto de vida en la Ponferradina

Yuri de Souza Fonseca, el capitán de la Deportiva Ponferradina, cumple este lunes 40 años. Nacido en la localidad brasileña de Maceió, se crio en Portugal desde los 5 años e inició su carrera deportiva también en el país vecino. Sin embargo, la mitad de ésta y un cuarto de su vida lo ha vivido como blanquiazul. Después de su llegada al Bierzo en 2009, ha vivido dos etapas como deportivista, una hasta 2016 y otra desde 2017 hasta la actualidad. El delantero carioca se ha convertido en una institución de un club que está celebrando su centenario, quizá sea su jugador más importante. Yuri de Souza Fonseca, el capitán de la Deportiva Ponferradina, cumple este lunes 40 años. Nacido en la localidad brasileña de Maceió, se crio en Portugal desde los 5 años e inició su carrera deportiva también en el país vecino. Sin embargo, la mitad de ésta y un cuarto de su vida lo ha vivido como blanquiazul. Después de su llegada al Bierzo en 2009, ha vivido dos etapas como deportivista, una hasta 2016 y otra desde 2017 hasta la actualidad. El delantero carioca se ha convertido en una institución de un club que está celebrando su centenario, quizá sea su jugador más importante.

08 de Agosto de 2022
Actualizado: 19 de Agosto de 2022 a las 11:16
Guardar
yuri ponferradina mirandes
yuri ponferradina mirandes


 

Yuri de Souza Fonseca, el capitán de la Deportiva Ponferradina, cumple este lunes 40 años. Nacido en la localidad brasileña de Maceió, se crio en Portugal desde los 5 años e inició su carrera deportiva también en el país vecino. Sin embargo, la mitad de ésta y un cuarto de su vida lo ha vivido como blanquiazul. Después de su llegada al Bierzo en 2009, ha vivido dos etapas como deportivista, una hasta 2016 y otra desde 2017 hasta la actualidad. El delantero carioca se ha convertido en una institución de un club que está celebrando su centenario, quizá sea su jugador más importante.


 



 

No en vano, el brasileño es el segundo jugador con más partidos (442) con la elástica blanquiazul, a sólo 10 de Eduardo Fernández. Es, asimismo, el máximo goleador histórico del club con 183, siendo, asimismo, el mejor artillero del club tanto en Segunda División (con 107 supera en casi 80 a Acorán) como en la Segunda B (con 64 dianas supera en 20 al histórico Rubén Vega). Se le plantean, por tanto, dos retos por delante en esta temporada 2022-2023 que comienza el próximo fin de semana: superar a Eduardo como el jugador con más partidos oficiales y romper la barrera de los 200 goles como deportivista.


A buen seguro, ni el propio jugador habría soñado con ser lo que es hoy en Ponferrada y El Bierzo. Nombrado Hijo Predilecto de la Comarca, es una de las referencias deportivas de la misma. Todos los bercianos conocen a Yuri, que siempre ha mostrado un gran cariño por la tierra que le ha hecho triunfar en el deporte. Quizá por ello decidió volver después de una aventura en China, con el Qingdao Huanghai en 2016, que acabó con el último descenso de la Deportiva Ponferradina a Segunda División B. Ya entonces el de Maceió era toda una figura en El Bierzo, ya que se había logrado mantener durante cuatro campañas en la categoría de plata.


 



 

Trayectoria en Portugal y España con un breve paso por China


Como decíamos, Yuri empezó su carrera en Portugal y su carrera a nivel profesional arrancó en el Maia en la temporada 200-2001. Después de tres campañas, mediada la 2002-2003, dio el salto a la máxima categoría del fútbol luso de la mano del Boavista, donde permanecería hasta la mitad del curso 2003-2004. Gil Vicente fue su siguiente destino antes de jugar la 2004-2005 en el Estoril Praia, como en las anteriores temporadas, en la principal competición del fútbol portugués.


En 2005 llegó a España gracias al Pontevedra, con el que firmó dos temporadas a un altísimo nivel en Segunda B antes de firmar por Las Palmas en la categoría de plata. Esta temporada no fue lo exitosa que esperaba y regresó al Pontevedra en 2008, una temporada antes de iniciar una trayectoria en la Deportiva que el próximo lunes supondrá el inicio de su 14ª campaña en el club. Pese a la mencionada breve etapa en China, estos años han sido totalmente exitosos, con tres ascensos a Segunda División, una categoría en la que emprende ahora Yuri su novena experiencia en blanquiazul. Su sueño, sin duda, será llevar a la Deportiva a un play-off de ascenso y soñar con llegar a la élite.