Yuri: "Muchas veces lo pienso, llevo seis años en la Ponferradina y fue la decisión correcta"

"Cuando cantan el 'A Ponferrada me voy', estás en el campo y te llena"

03 de Abril de 2015
Actualizado: 09 de Abril de 2015 a las 15:41
Guardar
20150403_014
20150403_014
"Cuando cantan el 'A Ponferrada me voy', estás en el campo y te llena"

Yuri De Souza Fonseca, 'Yuri', es el 10 de la Deportiva, uno de los capitanes y veteranos. A sus 32 años dice que aún tiene "gasolina" para rato después de 6 vistiendo la blanquiazul.

20150403_011
I.F.B.Z: ¿Cuándo llegó a la Ponferradina se imaginó en algún momento que en 2015 estaría jugando por el play off de ascenso a Primera en este club?

Yuri: Cuando llegué era un pensamiento que no se planteaba. Estábamos en Segunda B, luchando mucho por llegar a ascender a Segunda A. Ahora nos tienen mucho respeto en Segunda y ojalá que logremos ese sueño de jugar un play off de ascenso a Primera. Los empleados y los jugadores sabemos los esfuerzos que ha hecho el club estos años, y al final ves que en estos seis años que llevo aquí, la Ponferradina ha tenido un salto de calidad muy grande. Pero nunca perdió la fama de ser un club familiar. Se han hecho las cosas muy bien y por eso todos hemos crecido.

 

¿Esta es la mejor Ponferradina que has conocido como jugador?

Por los resultados podemos decir que sí, pero otro años hemos tenido también buen equipo y muy buenos compañeros. Recuerdo hace dos temporadas que nos quedamos a un punto de jugar el play off de ascenso en Lugo. Aquel era también un buen equipo.

 

Tras ganar a muchos grandes esta temporada, y de forma solvente ¿qué grado de confianza hay en el vestuario de entrar en play off y qué opciones tendría la Deportiva en ellos?

Sin duda, ganar a equipos que son los grandes de la categoría nos ha dado un plus de confianza y toda la ambición. Pero también se ha visto que sufrimos mucho con equipos de la zona baja. Esta liga es muy competitiva y los pequeños pueden ganar a los grandes. Para nosotros la clave es mantenernos en esta línea de puntuar y claro, mejorar fuera de casa. Desde luego en el vestuario estamos convencidos de que lo vamos a lograr. Soñar es gratis y los play off están ahí cerca.

 

Esta es su sexta temporada en la Ponferradina. ¿Qué significa para usted vestir esta camiseta?

Vestir la camiseta de la Ponferradina seis años es para mí un orgullo. Muchas veces lo pienso en casa, llevo seis años ya aquí. Para un futbolista no es fácil estar seis años en un mismo club y una misma ciudad. Para mí es un honor porque es un gran club. Pasados estos años ves que la decisión de venir, y también de quedarte en la Ponferradina, ha sido la más acertada. Es un gran club y una gran ciudad.

20150403_010

¿Cuál es su mejor recuerdo de todos estos años en el club?

Sin duda los ascensos, las celebraciones con Ponferrada apoyándonos, pero sobre todo me quedo con el ascenso en Tenerife por cómo se logró. Fueron tres eliminatrias, seis partidos y costó mucho mantener ese pulso. Al final, al conseguirlo, lo valoras más. Lo que cuesta sabe después mejor.

 

Cara dulce y cara menos buena. En los últimos partidos ¿cómo lleva un jugador como Yuri jugar menos minutos y verse fuera del once?

Siempre quiero jugar, yo y cualquier jugador. Ahora son decisiones del entrenador y hay que respetarlas y entrenar de la misma manera para volver a ser titular. No voy a bajar el nivel en los entrenamientos. Todo son momentos y decisiones del entrenador.

 

Un mensaje a la afición para estos últimos partidos...

Que estén con nosotros, que disfruten hasta el final. Quiero decir que el partido ante el Valladolid, cuando cantaron el 'A Ponferrada me voy', estás en el campo y los jugadores tienen un plus de motivación, nos llega y sientes que es un premio. Es bonito ver a la grada así, y esta afición cuando aprieta es de las que más empuja.

 

¿Qué tiene Yuri de berciano? Qué lugar, qué plato, qué tradición o fiesta le gusta...

Pues mucho ya. Soy brasileño pero llevo en el corazón ya a Ponferrada porque aquí estoy disfrutando de mi profesión. Sobre comida, el famoso botillo me encanta, aunque no puedo abusar mucho. Y un lugar, para mi sin duda el mejor lugar del Bierzo es El Toralín, porque aquí hago mi trabajo y veo a la gente cada fin de semana. Después la zona antigua del Castillo y las Médulas también me gustan mucho. Conozco muchos lugares ya.

 

¿Cuánta gasolina le queda a Yuri para que podamos disfrutar de la Ponferradina?

Yo creo que la afición me va a ver algunos años más por aquí. Me siento con mucha fuerza y sobre todo ilusión. Mentalmente si estás motivado puedes compensar lo que físicamente puedes ir bajando por la edad. Pero aún me queda gasolina.

 

¿Y después qué... le gustaría ser entrenador, seguir vinculado al fútbol, a este club, a la ciudad?

Como entrenador no me veo, la verdad. Pero me gustaría seguir relacionado con el mundo del fútbol profesional. Aún no pienso mucho en eso, la verdad, ni tengo una decisión tomada sobre quedarme en la ciudad o volver a Brasil. Indudablemente para mí Ponferrada también es muy importante.

20150403_012