Zapatero aprovecha la Fiesta de la Rosa del PSOE de León para pedir a Podemos y nacionalistas que no "debiliten" el Gobierno de Sánchez

El ex presidente del Gobierno augura “un nuevo cambio para el Partido Socialista” que le permitirá “ganar las elecciones” y “extender los derechos”.

28 de Julio de 2018
Actualizado: 30 de Julio de 2018 a las 14:48
Guardar
zapatero-y-cendón-635
zapatero-y-cendón-635
Zapatero en la Fiesta de la Rosa del PSOE de León. Fotos Peio García / ICAL Zapatero en la Fiesta de la Rosa del PSOE de León. Fotos Peio García / ICAL

José Luis Rodríguez Zapatero hizo este sábado un llamamiento a Podemos y a los partidos nacionalistas que “hicieron posible que saliera adelante la moción de censura” para que “no la debiliten” porque sería “debilitarse a sí mismos”, ya que existe una gran mayoría progresista y demócrata que quería un cambio en el país y que los partidos que la posibilitaron “colaboren con el gobierno para trabajar por las leyes que propusieron”.

Así lo señaló el ex presidente del Gobierno durante su participación en la Fiesta de la Rosa del PSOE de León, celebrada en La Ercina, donde afirmó que el partido inicia “un nuevo cambio” que le permitirá alcanzar el Gobierno en las diferentes administraciones.

Para ese cambio, Zapatero aseguró que “lo primero que tiene que hacer el Partido es creerse que va a ganar” para poder “hacer más grande el país, extender derechos, democratizar, luchar contra la despoblación y dar valor a las cosas”, tal y como “hacen los grandes países”.

Por eso mismo se mostró “muy orgulloso el día que se tomó la decisión de acoger a los integrantes del barco Aquarius”, lo que demostró “la sensibilidad” del Gobierno, al que “toda la política que haga en materia de inmigración, para tratar bien a la gente que viene a sobrevivir, le supondrá una gran dignidad”.

Además, el ex presidente abogó por el apoyo y los cuidados a la dependencia, la restitución del apoyo sanitario a inmigrantes, el incremento de la capacidad de obtención de una beca o las posibilidades de gestión de los ayuntamiento y comunidades autónomas, así como la capacidad demostrada de “apoyo y diálogo hacia Cataluña”.

Minería

Zapatero quiso mostrar un “apoyo especial” para las comarcas mineras, porque “el sudor, el trabajo, el esfuerzo y a veces las vidas” de miles de mineros en esta tierra “produjeron riqueza, energía, desarrollo e industria”, por lo que es el momento de “saber e interpretar que esas comarcas tienen la oportunidad de volver a tener una fuerza industrial”.

Para ello recordó que se construyó en Ponferrada la Ciuden, que el partido popular quiso “orillar, esconder y olvidar” y pidió al ministro Ábalos que visite las cuencas y se estudien las vías para hacer que el carbón pueda seguir siendo competitivo, ya que “en muchos países del mundo la investigación y las energías renovables” sirven para “dar esperanza a las comarcas mineras y una nueva vía energética”.

140 años de PSOE

Zapatero anunció que 2019 será “un año para el orgullo”, ya que se celebrarán 140 años de la historia del partido con “más solera, veteranía y entrega a España”, por lo que servirá para hacer un repaso al partido que “más luchó por la democrática, que defendió a los trabajadores, que consolidó sus derechos, promovió la sanidad publica y universal, la educación básica gratuita, extendió el sistema de pensiones publico y universal, puso en pie sistema de independencia, y logró avances de la modernidad.

Una historia por la que quiso “reconocer, agradecer y apoyar al Gobierno por su determinación a favor de dar un paso adelante en lo que supone en reconocimiento de la dignidad con la Ley de Memoria Histórica” en una localidad como La Ercina, situada “entre valles y montes que conocieron la dura represión, que mantuvieron y conservaron la esencia del Partido Socialista”, que fue el primer partido “en defender la libertad y en sufrir la represión del franquismo”.

Por ello, instó a los militantes a contemplar esos 140 años y recordar a toda la gente que a través de la historia dieron tanto por el partido y “dejaron tantas horas de entrega honesta, leal y sincera” en un momento en el que el PSOE se conforma como “un partido que va para largo”.