Zapatero garantiza el "fuerte compromiso" de la ministra Ribera con las comarcas mineras

El expresidente del Gobierno afirma que las comarcas mineras tienen por delante el reto de acometer "un esfuerzo reindustrializador más profundo que nunca"

01 de Diciembre de 2018
Actualizado: 01 de Diciembre de 2018 a las 16:51
Guardar
zp635
zp635

El expresidente del Gobierno de España, José Luis Rodríguez Zapatero, afirmó este sábado en Oviedo que tiene "constancia directa" del "fuerte compromiso" del Ministerio para la Transición Ecológica y de su titular Teresa Ribera con la reindustrialización y la cohesión social de las comarcas mineras, según publica La Voz de Asturias.

En declaraciones minutos antes de intervenir en la clausura de las jornadas organizadas por la Fundación José Barreiro para conmemorar el 40 aniversario de la Constitución, Zapatero aseguró que tiene "constancia directa" gracias a su "compromiso" con León, pero también con Asturias porque son -dijo- "primos hermanos".

"Estoy al tanto de los pasos que da la ministra y tenemos por delante la posibilidad de un esfuerzo reindustrializador más profundo" para las cuencas mineras, indicó el expresidente del Gobierno.

Por otro lado, sobre si el proceso de descarbonización ha de acelerarse o no, Zapatero sostuvo que a él le gustaría que el carbón "fuera eterno", pero añadió que "es de malos políticos no anticipar el proceso histórico que viene como algo evidente".

"La inteligencia política es defenderlo el tiempo que se pueda, pero sabiendo el destino. Lo importante de las comarcas mineras es que sean comarcas, que tengan actividad económica y una perspectiva laboral e industrial que ciertamente esta difícil como consecuencia del declive objetivo y evidente del carbón", concluyó.