Zapatero pide la movilización de alcaldes y parlamentarios "para recuperar la Ciuden "

El expresidente del Gobierno abogó en su visita, este lunes, a Pobladura de las Regueras (Igüeña), por una política “ambiciosa” que recupere la garantía de suministro y que “pelee ante el horizonte europeo de cierre”

17 de Abril de 2017
Actualizado: 18 de Abril de 2017 a las 15:12
Guardar
zapa 1
zapa 1
zapa 3 El expresidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, este lunes en su visita a Pobladura//H.K

El expresidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, se acercó este lunes a la localidad de Pobladura de las Regueras, en el municipio de Igüeña, con motivo de una visita a las cuencas mineras para expresar su apoyo a la actividad extractiva del mineral. Con la premisa de futuro, Zapatero abogó por una política “ambiciosa” que recupere la garantía de suministro y que “pelee ante el horizonte europeo de cierre”.

Acompañado por el secretario provincial del PSOE, Tino Rodríguez, así como por el alcalde de Igüeña, Alider Presa, y otros cargos locales, el expresidente reconoció la “grave preocupación” ente los alcaldes mineros por la situación de las comarcas, la caída de la actividad y por la “dejación de un proyecto en que puse un gran empeño, que creo que es el proyecto que apuntaba más posibilidades de futuro como como alternativa a la situación del carbón y de las comarcas mineras que es Ciuden”.

Por ello, la visita a Pobladura de las Regueras incluía una visita a las instalaciones de Ciuden. “Vamos a movilizar a los alcaldes y a los parlamentarios para recuperar todo lo que significaba el proyecto de Ciuden como dar un respaldo a las comarcas mineras”, dijo el expresidente del Gobierno. En este sentido, no dudó en afirmar que su visita a Igüeña es “para algo que creo que debo a las comarcas mineras, que es ayudarles y apoyarles en esta situación tan difícil”.

La clave está en las posibilidades de futuro, para lo que aboga por una política que asegure la extracción y que luche contra el horizonte del cierre de 2018, “que vuelva a dar un gran impulso a un proyecto que es una gran inversión, el proyecto tecnológico de captura de CO2, y por tanto de darle una viabilidad más allá de exigencias medioambientales al carbón”.

En consecuencia, considera que esta posibilidad no se debe descartar, así como ver posibilidades de que vuelva a ser la riqueza natural que fue el carbón.

“Es una manifestación de una derrota como país y una derrota como proyecto para una provincia porque el recurso está ahí y hoy la tecnología avanza espectacularmente”, afirmó, y puso el ejemplo de Alemania que combina fuentes renovables con el carbón: “hay que intentar todos los frentes”.

Apeló a la voluntad política global, incluso pidió a los grupos parlamentarios que no conciben la relación entre carbón y cambio climático a que conozcan de primera mano la situación del sector: “me gustaría que los portavoces estuvieran unos días, que escucharan a los expertos de Ciuden”, planteó, algo con lo que concluyó que “la visión y la realidad cambiaría”.

El expresidente cerrará su periplo por la comarca del Bierzo esta tarde, con su participación en el acto 'El carbón y las nuevas oportunidades de las comarcas mineras: El Ponfeblino', que tendrá lugar en el Centro de Iniciativas Turísticas de Santa Marina del Sil, en el municipio de Toreno.

zapa 2 El expresidente del Gobierno, este lunes, en su visita a Pobladura//H.K

Zapatero 555 César Sánchez / ICAL El ex presidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero (D), junto al alcalde de Igüeña (León), Alider Presa (I), durante el comienzo de su visita a la comarca del Bierzo esta mañana