Zara cierra su tienda del centro el 14 de febrero

La empresa ya se lo ha comunicado a los trabajadores este martes. Los 13 empleados se reubicarán en su establecimiento del Centro Comercial El Rosal, y mantendrían las mismas condiciones laborales.

20200225 205506
Fundador, CEO de InfoBierzo e InfoLeon
04 de Febrero de 2015
Actualizado: 08 de Febrero de 2015 a las 13:59
Guardar
20150204_025
20150204_025
20150204_026

La empresa ya se lo ha comunicado a los trabajadores este martes. Los 13 empleados se reubicarán en su establecimiento del Centro Comercial El Rosal.

La notica es "una mala noticia para el centro de Ponferrada y su comercio" periférico, asume la delegada sindical de CC.OO, Dori Puente, pero "es cierto que las ventas en el centro de Ponferrada caen bastante en los últimos tiempos, mientras en El Rosal la tendencia es la inversa".
Por ello Zara, dos años después del primer 'amago' de cierre, ahora ejecutará la clausura de su histórico establecimiento en calle Camino de Santiago, que fue la primer de la expansión del gigante de Amancio Ortega fuera de Galicia, hace cerca de 25 años.

Los sindicatos han recibido de la multinacional el compromiso de que "los trece trabajadores nos reubicaremos en El Rosal, donde existe una falta de gente, que no se había cubierto en previsión de que se pudiera tomar esta decisión". El traslado se produciría en las mismas condiciones de horario y salario" aunque Zara deja abierta la posibilidad, en principio a propuesta de los trabajadores, de traslados a otras tiendas de la firma en diversos puntos de España, o condiciones ventajosas en caso de que alguna trabajadora quiera negociar su baja de la empresa.

En junio de 2013 Zara ya había planteado el cierre de esta tienda, pero la presión social, de sindicatos y del Ayuntamiento de Ponferrada, que en aquellas reuniones con Zara logró que el Mundial de Ciclismo fuera un argumento para mantener la tienda abierta, logró aplazar esta bajada de persiana, que se producirá el 14 de febrero. Entonces, en el Día de los Enamorados, Zara romperá su relación con el centro de Ponferrada.

El Ayuntamiento abre conversaciones con Zara para intentar que la empresa "deje en ese local otro negocio" de segunda firma. Así lo apunta el edil de Desarrollo Económico, Emilio Cubelos, quien ha tratado en los últimos días, al tener constancia de inicio de las conversaciones entre empresa y sindicatos, de formalizar, sin éxito hasta ahora, una reunión con la directiva. La intención es otra "que lo conseguido en 2013", y que pasa por "intentar que la firma, si cierra Zara, no deje el local y establezca otra firma" que sería de línea secundaria, o satélite, de sus referentes.

Por otro, la Asociación de Comerciantes Templarium, del centro de Ponferrada, reciben como "una muy mala noticia" el anuncio del cierre, y creen negativo que "una multinacional decida cuál es el pulmón comercial de una ciudad", lamenta su presidente Felipe Álvarez. Por ello animan a los ciudadanos "más que nunca a comprar en los comercios locales".

20150204_027