Zara, Movistar y el Banco Santander lideran el ranking de las 30 marcas españolas mejor valoradas, según el informe BrandZ

29 de Octubre de 2020
Actualizado: 10 de Mayo de 2021 a las 11:03
Guardar
zara
zara
La consultora Kantar elabora, desde hace tres años, el informe anual BrandZ, en el que recoge las 30 marcas españolas más valiosas. El objetivo de este documento es analizar tanto los cambios en los hábitos de consumo de los compradores, como la evolución del mercado. Además, el informe aporta información a las empresas sobre nuevas líneas de actuación que pueden poner en marcha con el objetivo de comprender mejor el comportamiento del consumidor y poder así satisfacer sus necesidades de forma rápida y sencilla.

En el informe BrandZ de este año 2020, las empresas Zara, Movistar + y el Banco Santander ocupan las tres primeras posiciones del ranking. El resto de empresas que completan el ranking de las 10 marcas mejor valoradas son Iberdrola y BBVA en cuarto y quinto lugar, Endesa en sexta posición, Naturgy, Repsol, Massimo Dutty y, ocupando la décima posición, Mercadona.

Además, otras de las empresas que han logrado entrar en el ranking de las 30 marcas españolas más valiosas, este año 2020 han sido LaLiga, el Grupo DIA y la empresa del sector textil Desigual.

 

 



 

Según señala David Roth, CEO The Store WPP EMEA & Asia Chairman BrandZ and BAV Group, en el estudio realizado por BrandZ, es vital que las empresas ‘estén cerca de los consumidores y comprendan lo que necesitan’. Roth, también aconseja a las empresas que se centren en ofrecer ‘algo significativo respecto a las demás marcas’ y, de esta forma, lograr ‘aumentar el valor de su marca’, generar mayor retorno de la inversión; y, también, ser ‘más resistentes en tiempos de crisis’.

Algunas de las directrices que desde BrandZ recomiendan llevar a cabo a las empresas, con el objetivo de ayudarles a sortear los tiempos difíciles que vivimos, como consecuencia de la crisis sanitaria de la COVID-19, son que las empresas deben entender que ‘el cliente es lo primero’ y que debe estar en el centro de todos los procesos desarrollados por las empresas, desde el diseño, la distribución o la promoción. Además, las marcas deben tratar de dar una respuesta ‘ágil, rápida y flexible’ ante los ‘nuevos hábitos de consumo’ de los clientes, los cuales generan nuevas oportunidades de negocio; y, por último, la idea de diferenciarse del resto de marcas es vital para sobrevivir en el actual marco económico.

En último lugar, desde Brandz hacen un llamamiento a la calma, a todas las empresas, en un año 2020, atípico y con una gran caída de las ventas, en muchos sectores. En el estudio se pone el foco sobre la importancia del acuerdo al que han llegado los 27 estados miembros de la UE, para establecer un fondo de recuperación para paliar la pandemia del coronavirus de 750.000 millones de euros, siendo España, el segundo mayor receptor de fondos comunitarios. Sin embargo, tendremos que esperar para ver cómo evoluciona, en los próximos meses, la curva de casos de COVID-19, en nuestro país, y cómo repercutirá en el desarrollo económico del tejido empresarial.