El mal tiempo retrasa una semana la cosecha de la cereza en El Bierzo

Según el presidente de la Asociación Berciana de Agricultores, Pablo Linares, este retraso no implica una merma en la calidad o cantidad de la cosecha, aunque las persistentes lluvias de abril sí pueden haber afectado.

05 de Mayo de 2016
Actualizado: 09 de Mayo de 2016 a las 16:48
Guardar
20151004_020
20151004_020
Cada vez con más fuerza el mes de mayo en El Bierzo se asocia con la cosecha de las cerezas. A la espera del ansiado sello de calidad, los productores de cereza de la comarca ya se preparan para una nueva campaña de recogida, una campaña que este año llegará con un poco de retraso al Bierzo. Así lo ha explicado el presidente de la Asociación Berciana de Agricultores (ABA), Pablo Linares. "Estamos un poco retrasados, todavía tenemos cerezos en flor en muchos lugares", ha avanzado Linares. Este retraso viene provocado por "la climatología" que se ha producido en los últimos meses, por lo que la recogida de las variedades más tempraneras podría comenzar a finales de mayo o principios de junio, cuando "otras veces empezábamos a mediados de este mes".

El mes de abril ha traído al Bierzo un importante nivel de precipitaciones, algo que puede ir en contra de la cosecha, tanto en cantidad como en calidad. "Siempre que la lluvia coincide con la floración, la cosecha puede verse afectada", ha añadido Linares. No obstante, el retraso de este año impide saber en estos momentos si las lluvias han afectado o no. "Lo comprobaremos una vez pase la floración. Ver esto en la cereza es más difícil que en la pera o en la manzana, por lo que no podemos hacer una previsión".

Otra campaña sin el sello

Siguiendo en la línea de los retrasos, los productores de cereza del Bierzo siguen esperando la llegada del sello de calidad. Linares ya había reconocido que sería "imposible" que la cosecha del 2016 contara con este marchamo. El presidente de la ABA, eso sí, no está dispuesto a más retrasos y ha asegurado que "sí o sí" la calidad de la cereza producida en El Bierzo en 2017 ya vendrá avalada por el sello de calidad.

20140609_028