Los productores del Bierzo renuevan su confianza en que la cosecha de cereza de 2017 saldrá "sí o sí" con sello

El director técnico de la Asociación Berciana de Agricultores admite que "nos hubiera gustado que esta campaña ya fuera la primera" con marca de calidad pero entiende el retraso en los trámites burocráticos

12 de Abril de 2016
Actualizado: 16 de Abril de 2016 a las 12:40
Guardar
09-06-14 - César Sánchez - Recolección de cerezas en el Bierzo (León).
09-06-14 - César Sánchez - Recolección de cerezas en el Bierzo (León).
20140609_028

El director técnico de la Asociación Berciana de Agricultores (ABA), Pablo Linares, se muestra confiado en que la cosecha de cereza del 2017 se podrá comercializar bajo el nuevo sello de calidad 'Cereza del Bierzo'. Linares valora así la visita de este lunes de la consejera de Agricultura de la Junta, Milagros Marcos, a Carracedelo, donde hizo entrega del informe favorable del Ejecutivo autonómico, fruto de un trabajo de más de 4 años, que certifica que la cereza del Bierzo es merecedora de este marchamo de calidad. “En líneas generales, es positivo, porque aunque es imposible que esta campaña el producto esté certificado, la campaña de 2017 saldrá con marca de garantía sí o sí”, explica Linares.

“Nos hubiera gustado que esta campaña ya fuera la primera”, admite el director técnico de ABA, que califica el retraso de la Junta para implantar el sello de calidad de “previsible”. “Ya nos lo suponíamos”, explica Linares, que recuerda que la campaña de este año empezará a mediados de mayo, lo que hará “imposible” que esta cosecha se comercialice bajo la marca de garantía. ABA ya trabaja para dejar atados los dos trámites burocráticos pendientes para la puesta en marcha del sello de calidad, una vez recibido el informe favorable de la Junta.

El primero de ellos es registrar la marca ‘Cereza del Bierzo’ en la Oficina de Patentes de Madrid y el segundo es la certificación del reglamento definitivo de uso de la marca por parte de una empresa auditora externa. “Estos dos trámites no se podían realizar sin el informe de la Junta, si lo hubiéramos recibido antes  podríamos haber avanzado más pero ahora lo importante es que queremos cerrarlo todo cuanto antes”, explica Linares, que ya prepara esa documentación para enviarla esta misma semana.

Después, ABA iniciará los contactos con las empresas del sector a las que quiere presentar en una reunión el contenido del reglamento aprobado por el Ejecutivo autonómico. “Empezaremos a prepararlo todo y a abrir las inscripciones para que productores e industrias puedan apuntarse y empiezan a recibir la formación necesaria para funcionar bajo el sello de calidad”, avanza Linares.

La consejera de Agricultura, Milagros Marcos, en Carracedelo / Foto: Víctor Alón La consejera de Agricultura, Milagros Marcos, en Carracedelo / Foto: Víctor Alón