La fuente del Plantío luce un renovado 'Castillín' restaurado por alumnos de la Escuela Taller tras un acto vandálico

Un vecino de la zona alta encontró en un contenedor de basura dos de las tres torres que formaban el elemento decorativo y trató de restaurar una de ellas, pero debido a su estado era bastante complicado.

23 de Mayo de 2016
Actualizado: 27 de Mayo de 2016 a las 13:28
Guardar
plantío 4 460
plantío 4 460
plantío 5 555 El castillín ya dceora de nuevo la conocida como Fuente del Plantío. (Víctor Alón)

La emblemática fuente del parque El Plantío vuelve a lucir desde este lunes el histórico 'Castillín', elemento decorativo que corona su estructura desde que desapareció el cisne que originalmente tenía en la parte de arriba.

Esta sustitución se produce después de que el castillo fuera destruido por actos vandálicos hace tres años. Precisamente, fue un vecino de la zona alta el que recuperó en un contenedor dos de las tres torres que poseía la figura. "Es más, el hombre intentó arreglar una de las piezas, pero con el estado que presentaba era bastante complicado".

La alcaldesa de Ponferrada, Gloria F. Merayo, y el edil de Medio Ambiente, Roberto Mendo, han estado presentes esta mañana durante la recolocación del nuevo castillete, "objeto que han restaurado alumnos de la Escuela Taller y de la Brigada de Obras del Ayuntamiento". Para Merayo "recuperar esta pieza es muy importante, porque es uno de los símbolos más entrañables de la capital del Bierzo". En este sentido, la regidora recordó que la conocida como Fuente del Plantío fue el primer surtidor de agua potable de Ponferrada, "trayendo agua del Sil y del Boeza para abastecer a los ciudadanos".

"La fuente se construyó en 1859, durante el mandato del alcalde Isidro Rueda (1821-1903)", añadió Gloria, "por lo que también nos sirve a todos de referencia histórica y de homenaje a un regidor que tanto hizo por Ponferrada". Por último, Fernández Merayo avanzó que el Ayuntamiento dispondrá una placa conmemorativa ante la fuente que refleje la historia "para que aquellos que no conozcan su origen puedan leerla".

plantío 2 555 La alcaldesa de Ponferrada y el concejal de Medio Ambiente (Víctor Alón).