10 bosques de Castilla y León para recorrer este otoño

06 de Octubre de 2021
Actualizado: 19 de Julio de 2022 a las 17:17
Guardar
asdghl
asdghl
Con el otoño abriéndose paso en toda península, os recomendamos 10 magníficos bosques por los que pasear en estos meses que se tiñen de colores cálidos y hojas que crujen a nuestro paso.

1. Robledal de Canicosa de la Sierra (Burgos)


En Canicosa de la Sierra se encuentra este robledal centenario que posee ejemplares de extraordinaria belleza. Se trata de un paraje conocido como “La cuesta” y “El piquillo”, en el que principalmente encontramos robles, plantados desde hace 250 años. Si vas hasta allí te animamos a visitar un roble que resalta sobre los demás: “El pinoroble” y que cuenta con su propia historia.

Podéis consultar las rutas aquí: http://www.canicosadelasierra.es/rutas

 

2. El Pinar de Guisando (Ávila)


Se trata de uno de los pinares más antiguos de Castilla y León; aunque por toda la sierra de Gredos encontramos pinares de extraordinaria belleza. En el Pinar de Guisando se encuentra un ejemplar de pino laricio de unos 500 años de antigüedad, siendo uno de los más antiguos. Sus dimensiones son notables, ya que alcanza 26 metros de altura, con un perímetro de casi 5 metros y el diámetro de su copa supera los 19 metros.

Podéis consultar más información aquí: https://guisando.net/naturaleza

 

3. El Ciprés de Silos  y el Parque Natural de Yecla (Burgos)


Antes de visitar el Parque Natural de Yecla de impresionantes barrancos y pasarelas, te invitamos a conocer el famoso ciprés del Monasterio de Silos. Desde tiempos remotos, los cipreses han sido símbolos de paz, inmortalidad y consolación. El ciprés de Silos no es una excepción, siendo uno de los cipreses más emblemáticos de Castilla y León por ser uno de los más antiguos que se conservan.

Podéis consultar más información aquí: https://www.guiaslerma.com/santo-domingo-silos-yecla/

 

4. Robledal de la Laguna de la Cantera (Burgos)


En la localidad burgalesa de Huerta de Arriba encontramos bastos bosques centenarios que podemos recorrer paseando tanto tiempo como deseemos. Allí se ubica una zona de unas 400 hectáreas de robledal al que se le estiman más de 1000 años de antigüedad.

Ya los pueblos íberos admiraban este bosque, cuyo perímetro se encuentra rodeado de hayas, acebos y robles rebollo, robles albar y pinos albares. Entre todods estos árboles, el más conocido es el roble de la Laguna de la Cantera o roble Tres Mojones con más de 10 metros de altura y una longevidad de 800 años. Actualmente su tronco tiene una circunferencia de más de 8,6 metros.

Podéis consultar más información aquí: http://elburgales.blogspot.com/2015/10/robledal-de-la-laguna-de-la-cantera.html

 

5. Castañar de Villar de Acero (El Bierzo)


Este castañar también se cuela en el ranking de bosques legendarios. En Villar de Acero, población leonesa próxima a Villafranca del Bierzo encontramos un castañar que posee los castaños con mayor perímetro de España; Uno de ellos alcanza casi los 16 metros.

Podéis consultar aquí rutas hasta este lugar: https://www.rutinasvarias.com/2009/11/06/el-campano-de-villar-de-acero/

 

6. Robledal de Estalaya (León y Palencia)


En la comarca de La Pernía, a caballo entre León y Palencia, en el Parque Natural de Fuentes Carrionas, además de contar con hermosas muestras de arte románico visitables, también existe un robledal de gran belleza para visitar este otoño, con ejemplares de gran tamaño donde parece que algo mágico sucede en ellos. Entre ellos destaca un ejemplar de roble milenario, conocido como el Roblón de Estalaya.

Podéis consultar aquí como realizar la ruta del Robledal de Estalaya: https://siempredepaso.es/el-roblon-de-estalaya

 

7. El Jardín del Bosque de Béjar (Salamanca)


La localidad salmantina de Béjar cuenta en su área metropolitana con un jardín denominado El Bosque, que permite contemplar gran variedad de árboles centenarios. Este jardín fue diseñado siguiendo patrones renacentistas, con árboles traídos de otras partes del mundo.

Podéis consultar aquí más información: https://www.i-bejar.com/monumentos/bosque.htm

 


8. Pinos de la Laguna Negra (Soria)


Ya os hemos hablado de la Laguna Negra y alguna de las leyendas que hay en torno a ella. La laguna se encuentra rodeada de pinares que, gracias a la tradición de las Suertes, se mantienen perfectamente conservados. Existen muchas rutas por las que disfrutar haciendo senderismo.

De entre todos los árboles de esta zona, dominada por pinos rubios y pinos albares, destaca un pino albar de 24 metros de altura y más de 5 metros de perímetro muy cerca de la carretera de subida.

Podéis consultar aquí más informaciónhttps://www.sorianitelaimaginas.com/espacios-naturales/sierra-de-urbion-y-laguna-negra/

 

9. Castañar milenario de San Justo (Zamora)


En la zona del Lago de Sanabria, de singular belleza y con múltiples rutas, encontramos este bosque de castaños junto al Santuario de La Alcobilla en San Justo de Sanabria (Zamora). Siguiendo esta senda verás varios ejemplares de castaños con unas antigüedades que rondan los 1.500 años.

Podéis consultar aquí más información: https://www.turismodeobservacion.com/foto/castanos-milenarios-en-san-justo-sanabria-zamora/70103/

 

10. Hayedo de Busmayor (El Bierzo)


Es uno de esos rincones del Bierzo que parece que, de lo bonitos que son, fueron hechos adrede. Internarse en el hayedo de Busmayor hará que nos quede un recuerdo imborrable. Cierto es que hay muchos hayedos más grandes que éste en lugares más espectaculares. Pero éste, tan coqueto, encierra unos saltos de agua espectaculares que le hace singular.

Podéis consultar aquí información para realizar rutas: https://www.rutinasvarias.com/2017/02/21/hayedo-busmayor-senda-del-faxeiral/