10N- Unidas Podemos se reivindica como la única formación “capaz de garantizar los derechos de las personas”

Enrique Santiago acompaña a los candidatos por León en vistas a Fabero, Astorga y a la central de Compostilla

25 de Octubre de 2019
Actualizado: 28 de Octubre de 2019 a las 10:54
Guardar
candidatos podemos 650
candidatos podemos 650

El candidato de Unidas Podemos al Congreso por Madrid, Enrique Santiago, defendió este viernes la candidatura de la formación morada de cara a las elecciones generales del próximo 10 de noviembre como “la única capaz de garantizar los derechos de las personas”. En el acto de presentación de la candidatura en la provincia de León, Santiago reivindicó las “propuestas coherentes y serias” de Unidas Podemos frente a las “políticas neoliberales” que provocan la destrucción del empleo en el medio rural.


En ese sentido, Santiago consideró que “mantener el empleo es mantener la vida de la sociedad” y apostó por poner en marcha desde las administraciones una política de creación de empleo industrial, que revierta los índices de desempleo existentes en la provincia y que pongan freno a la actividad de “empresas cazasubvenciones”. En la misma línea, el dirigente del PCE subrayó la necesidad de fijar los servicios públicos al territorio para luchar contra el fenómeno de la España vaciada y remarcó la capacidad de generar empleo en el medio rural a través de esta medida.


Por otro lado, el candidato por Madrid reclamó una reforma fiscal que afecte a los grandes grupos empresariales y financieros y que consiga “repartir equitativamente el coste de la crisis”. “Hay medidas para garantizar que la crisis no la paguen los trabajadores”, aseguró en el acto celebrado en la sede de la formación morada en Ponferrada.




La candidata número uno de Unidas Podemos al Congreso por León, Ana Marcello, junto al número uno al Congreso por Madrid, Enrique Santiago, durante la presentación de las candidaturas a las próximas elecciones / Fotos: César Sánchez (ICAL)

La voz del Bierzo en el Congreso


La lista de Unidos Podemos en la provincia para escoger a los representantes en la Cámara Baja volverá a estar encabezada por Ana Marcello, con Juan Carlos González y Carmen Franganillo en los siguientes puestos. Marcello destacó la necesidad de que “la voz del Bierzo se siga oyendo en el Congreso”, con propuestas que hagan frente a la “realidad dramática” de la comarca, como el fortalecimiento del sistema sanitario público, la elaboración de una ley que garantice la atención a las personas mayores o la puesta en marcha de una transición justa que dé respuesta a los problemas del sector energético.


Al respecto, calificó el acuerdo alcanzado por el anterior Gobierno y los sindicatos como “el pacto de las tres mentiras”. “No es justa, no es ecológica y no es transición, es un punto final”, lamentó la candidata por León, que reivindicó la creación de un operador energético público y reclamó que exista “un Ministerio con competencias para crear tejido industrial”. Además, Marcello hizo énfasis en la necesidad de “empujar desde las calles” para impedir el aislamiento de la comarca en los distintos planes ferroviarios.


Por su parte, el número dos de la candidatura al Senado, Javier Arias, hizo un llamamiento a la movilización de los votantes para poner freno al paro, la despoblación y la falta de servicios que afecta a muchas zonas de la provincia. “Tener una voz en el Congreso es vital para el futuro de la provincia y de la comarca”, aseguró Arias, que irá en la lista por detrás de Pabel Albán.


Campaña sin grandes actos


De cara al periodo electoral que arrancará en pocos días, Marcello avanzó que Unidas Podemos llevará a cabo una campaña sin grandes actos, en la que los dirigentes de la formación morada tratarán de “recorrer los pueblos para debatir y hablar con la gente”. En la jornada del pasado jueves, los candidatos de la provincia, acompañados por Santiago, visitaron el municipio de Fabero.


Esta mañana, la comitiva se reunió con la Plataforma de Sanidad de Astorga, mientras que esta tarde protagonizará un encuentro con el comité de empresa encerrado en la central de Compostilla y visitará el campamento instalado a las puertas por los trabajadores de las empresas auxiliares. La jornada concluirá con un acto público en el Hotel Ponferrada Plaza.