12M / 'Yo paro por El Bierzo' el grito de una Comarca que pide soluciones y un futuro

Según explicó el secretario comarcal de CCOO, Ursicino Sánchez, las razones de esta movilización "son de sobra conducidas: las tantas infraestructuras pendientes, y la situación económicas, social y laboral que atraviesa la Comarca. Le pedimos a los políticos que luchen por esta tierra, que consigan hacer un Bierzo con futuro, que no tengan que emigrar los jóvenes y que volvamos a ser el referente industrial que fuimos en el pasado. El Bierzo está vivo", sentenciaba

12 de Mayo de 2022
Actualizado: 17 de Mayo de 2022 a las 16:40
Guardar
g
g
 




Los responsables de los sindicatos CCOO, UGT y USO en la Comarca del Bierzo, acompañados por varios centenares de vecinos encabezaron las movilizaciones de este 12 de mayo bajo el eslogan ‘Yo paro por El Bierzo’. Tras los paros de una hora con concentraciones ante los centros de trabajo, por la mañana, esta tarde ha sido el turno de la manifestación con salida en la plaza de Lazúrtegui, con la que las organizaciones sindicales pretenden revertir la “situación agónica” de la economía berciana.

Según explicó el secretario comarcal de CCOO, Ursicino Sánchez, las razones de esta movilización "son de sobra conducidas: las tantas infraestructuras pendientes, y la situación económicas, social y laboral que atraviesa la Comarca. Le pedimos a los políticos que luchen por esta tierra, que consigan hacer un Bierzo con futuro, que no tengan que emigrar los jóvenes y que volvamos a ser el referente industrial que fuimos en el pasado. El Bierzo está vivo", sentenciaba.

Por su parte, el responsable comarcal de UGT, Omar Rodríguez, destacó la oportunidad para la ciudadanía de salir a protestar y pedir un futuro para la Comarca. "Protestando en los bares, esperando al autobús y en las colas del banco es muy difícil conseguir cosas, la oportunidad se les ha dado", afeaba por la poca gente que secundó la manifestación. "Hacernos ver es lo más importante para que de una vez se cumplan las promesas electorales. El número de personas es importante, las batalles que no se dan son las que se pierden."

Manifestación en Ponferrada 'Yo paro por el Bierzo'

 

Por último, el representante de USO, Gabriel Garnelo, destacó que "esto es una cuestión de todos, tenemos que hacernos ver y oír y que de una vez por todas las administraciones, tanto estatal como autonómica, cumplan con esta Comarca denostada desde hace muchos años".

Además de los representantes sindicales, la marcha contó con la asistencia del presidente del Consejo Comarcal del Bierzo, Gerardo Álvarez Courel, del alcalde de Ponferrada, Olegario Ramón, y de representantes de los diferentes grupos políticos en el Ayuntamiento de la capital berciana.

Ramón denotó "que no se ve mucha gente" y se preguntaba el porqué: "no sé si hemos perdido el espíritu crítico o nos conformamos, pero es desalentador ver tan poca gente". Además, afirmaba sentirse "preocupado por el futuro de todos. Entiendo que la situación no es tan caótica como se manifiesta, hay motivos para la esperanza, pero hay mucho que hacer." Y explicaba que a su juicio "la responsabilidad no es exclusiva de las administraciones públicas, sino también de la ciudadanía, el empresariado, los sindicatos... quienes no tienen el poder de convocatoria que supieron tener."

En representación del PP, la vicesecretaria general de los ‘populares’ en la provincia, Beatriz Coelho, apuntó que “no todas las administraciones son iguales” y destacó que la inversión de la Junta en la comarca asciende a 210 millones de euros para la puesta en marcha de cinco proyectos industriales que crearán 1.300 puestos de trabajo directos y más de 3.000 indirectos. Por contra, destacó Coelho, las inversiones del Gobierno en los PGE son “prácticamente cero euros” en lo que respecta al Bierzo.

Manifestación en Ponferrada 'Yo paro por el Bierzo'

 

Respuesta multitudinaria en Laciana

La manifestación de Ponferrada tuvo su réplica en Villablino, donde los sindicatos lacianiegos consiguieron sacar a la calle a más de 1.000 personas para protestar contra el “abandono absoluto” de las administraciones hacia el valle de Laciana y contra el círculo vicioso que une despoblación y pérdida de servicios en el territorio, una situación que definieron como “la pescadilla que se muerde la cola”.

Al respecto, el responsable comarcal de UGT, Antonio Fernández, señaló que las principales demandas de la ciudadanía lacianiega pasan por mejorar las vías de comunicación con Ponferrada y León y con favorecer el asentamiento de pequeñas industrias. “No vamos a pedir que llegue otra MSP con 5.000 empleos”, apuntó Fernández, en referencia a la emblemática empresa Minero Siderúrgica de Ponferrada, protagonista del despegue industrial de las comarcas del Bierzo y Laciana durante gran parte del siglo XX.

Por su parte, el responsable de CCOO en Laciana, Víctor Lastra, se mostró orgulloso de la respuesta mostrada por la ciudadanía del valle ante la “dejadez” de las administraciones, a las que acusó de dejarles “con el culo al aire”. Según Lastra, tras el cierre de las minas y los incumplimientos de las promesas sobre las alternativas económicas que acompañarían a la Transición Justa, los vecinos muestran su “hartazgo” con la esperanza de que “las administraciones tomen constancia”.

Foto: César Sánchez / ICAL

Manifestación en Ponferrada 'Yo paro por el Bierzo'

 

Manifestación en Ponferrada 'Yo paro por el Bierzo'

 

Manifestación en Ponferrada 'Yo paro por el Bierzo'

 

Manifestación en Ponferrada 'Yo paro por el Bierzo'

 

Manifestación en Ponferrada 'Yo paro por el Bierzo'

 

Manifestación en Ponferrada 'Yo paro por el Bierzo'

 

Manifestación en Ponferrada 'Yo paro por el Bierzo'

 

Manifestación en Ponferrada 'Yo paro por el Bierzo'