Estás en: 13F / El Ponfeblino y la autovía Ponferrada-Ourense entre las 500 medidas presentadas por UPL para desarrollar la Región Leonesa 

13F / El Ponfeblino y la autovía Ponferrada-Ourense entre las 500 medidas presentadas por UPL para desarrollar la Región Leonesa 

Luis Boya

El presidente de Unión del Pueblo Leonés, Carlos Javier Salgado, presentó este jueves el programa electoral con 500 medidas para mejorar la vida de la ciudadanía y con el que apuestan por la constitución de la autonomía para la Región Leonesa. Salgado añadió que “este es un programa grande, ambicioso que va más allá de configurar una comunidad autónoma propia a la que tenemos derecho constitucional, que no está de más recordar, que nos están secuestrando ese derecho constitucional los grandes partidos.

El presidente de Unión del Pueblo Leonés, Carlos Javier Salgado, presentó este jueves el programa electoral con 500 medidas para mejorar la vida de la ciudadanía y con el que apuestan por la constitución de la autonomía para la Región Leonesa. Salgado añadió que “este es un programa grande, ambicioso que va más allá de configurar una comunidad autónoma propia a la que tenemos derecho constitucional, que no está de más recordar, que nos están secuestrando ese derecho constitucional los grandes partidos.

El presidente de Unión del Pueblo Leonés, Carlos Javier Salgado, presentó este jueves el programa electoral con 500 medidas para mejorar la vida de la ciudadanía y con el que apuestan por la constitución de la autonomía para la Región Leonesa

Sobre los fondos europeos para zonas transfronterizas "es irrenunciable que lleguen a su sitio, porque es una vergüenza que Valladolid reciba más fondos intereg, para zonas transfronterizas, que Zamora que si tiene zona transfronteriza". 

Los leonesistas buscan una Región Leonesa verdaderamente vertebrada en materia ferroviaria, recuperando el corredor de la Vía de la Plata, o el Ponfeblino o la Fregeneda

Así, planteó un proyecto de futuro para esa autonomía que “queremos crear como también abordar todo el arco de necesidades de esta tierra”, como la sanidad pública, la educación, infraestructuras y muchas otras en otros ámbitos como medio ambiente, agricultura y ganadería. “Lo que planteamos es un proyecto de futuro y de autonomía para construir una Región Leonesa como la queremos”, aseveró.

De esta forma la número 2, Alicia Gallego, señaló que este programa abordar los distintos temas para ofrecer los servicios públicos de calidad mediante los que todos los sectores estén incluidos pues consideran que en ese mensaje de “Lo vamos a conseguir” hay una esperanza, un reto y una ilusión que día a día se ve en las calles y que reflejan que las políticas tienen que cambiar en beneficio de todos. 

El presidente de UPL incidió en que su programa no se ciñe solo a la reivindicación de la autonomía, sino a una forma de gobierno que quieren y donde tiene cabida la sanidad pública, con la construcción de una serie de hospitales comarcales que den una verdadera cobertura a nuestras comarcas.

En el ámbito educativo se busca una educación pública, de calidad y universal y que de mejor cobertura geográfica a toda la Región Leonesa y que se impulse un mayor desarrollo de la investigación aumentando la financiación para ello, sobre todo en campos como el centro de investigación del cáncer en Salamanca. 

En cultura y patrimonio plantean una mayor atención a los monumentos y yacimientos y que se atienda el folclores, patrimonio lingüístico y etnográfico, así como la arquitectura tradicional, sin olvidar una correcta señalización de los conjuntos históricos y monumentos.

En cuanto a las infraestructuras, buscan los leonesistas una Región Leonesa verdaderamente vertebrada en materia ferroviaria, recuperando el corredor de la Vía de la Plata, o el Ponfeblino o la Fregeneda, y en cuanto a las carreteras piden las autovías prometidas y no desarrolladas, como la Ponferrada-Orense o la Zamora-Portugal, porque son cuestiones que mejorarán el atractivo logístico y las posibilidades de desarrollo de este territorio.

En materia de empleo, como no podía ser de otra forma, plantean los leonesistas planes territorializados de empleo para que se puedan potenciar la economía como se debería de hacer, incentivos para las empresas, los nudos logísticos y los polígonos industriales, además de mejorar las condiciones laborales, todo ello como forma de lograr un relevo generacional y asentamiento de población. 

También, plantean que se acabe con el trasvase desde la provincia de León hacia el río Carrión y desarrollar los regadíos de Palencia y Valladolid, porque una vez que se ha desarrollado Payuelos “no tiene sentido que esa medida” desde el embalse de Riaño no tiene sentido ese trasvase León a Castilla o el trasvase desde la provincia de Salamanca a Valladolid porque flaco favor le hace a los regantes salmantinos.

Finalmente, sobre los fondos europeos para zonas transfronterizas “es irrenunciable que lleguen a su sitio, porque es una vergüenza que Valladolid reciba más fondos intereg, para zonas transfronterizas, que Zamora que si tiene zona transfronteriza”. 

Últimas noticias

Todos los contenidos informativos, gráficos y de cualquier otro tipo son propiedad de Infobierzo.com.
Cualquier utilización sin autorización expresa constituye un delito contra la propiedad intelectual.
 


Av Minería 1, 2ª Planta - 24402, Ponferrada 
El Bierzo, León - España.
 
 
Quienes somos / Política de Datos y privacidad / Aviso legal / Usamos cookies
Declaración al lector / Código ético y misión editorial
 
Para contactar con Infobierzo.com, envíe un correo electrónico a 
redaccion@infobierzo.com O llame al 987 42 53 59