13F / Mañueco promete una bajada del IRPF y un 'cheque bebé' por nacimiento

Anunció una ley en la que no solo se blindarán los consultorios locales, como ya avanzó, sino que se extenderá a los servicios sociales, dependencia o vivienda en el medio rural, a lo que unió una bajada del IRPF en el tramo autonómico para residentes en zonas de riesgo de despoblación y por traslado por riesgo de despoblación y un cheque bebe de ayuda directa por nacimiento

16 de Enero de 2022
Actualizado: 17 de Enero de 2022 a las 11:59
Guardar
Segunda jornada del XIV Congreso del Partido Popular de Castilla y Le
Segunda jornada del XIV Congreso del Partido Popular de Castilla y Le


 

El presidente del PPCyL y de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, prometió hoy blindar por ley todos los servicios públicos, bajar el tramo del IRPF autonómico en el medio rural y en las zonas de riesgo de despoblación y crear un cheque bebé de ayudas directas a la natalidad. Además, llamó a los suyos a ganar para evitar que la Comunidad sea “pasto de la incertidumbre y el radicalismo”. Así, anunció una ley en la que no solo se blindarán los consultorios locales, como ya avanzó, sino que se extenderá a los servicios sociales, dependencia o vivienda en el medio rural, a lo que unió una bajada del IRPF en el tramo autonómico para residentes en zonas de riesgo de despoblación y por traslado por riesgo de despoblación y un cheque bebe de ayuda directa por nacimiento. 

En su discurso de clausura del 14 Congreso del PPCyL que le ha reelegido como presidente para esta nueva etapa, Fernández Mañueco, en un discurso centrado en las elecciones del 13 de febrero, afirmó que “hoy se da el pistoletazo de salida para que Sánchez no se instale en Castilla y León”.

 



 

Fernández Mañueco demandó a su partido que explique en esta campaña sus políticas, sobre las que resaltó el liderazgo en educación y dependencia o la calidad de la sanidad, a la vez que ofreció un “Gobierno fiable y con liderazgo para transformar Castilla y León”. “El Partido Popular está siempre a la altura y ofrece gestión eficaz”, sentenció.

Tras reclamar una movilización para asegurar en la Comunidad un proyecto de “certidumbre, estabilidad y prosperidad en el futuro”, rechazó que se diga que la estrategia del PP es contra “el sanchismo”, porque consideró que es “Sánchez quien está en contra de Castilla y León”.

“Sánchez cede a los chantajes, yo no cedo. Si alguien en Castilla y León quiere jugar a ser el Rufián de Castilla y León, yo no seré el Sánchez”, advirtió en referencia al portavoz de ERC en el Congreso. “Soy un tipo serio, defiendo la unidad, la igualdad y la cohesión territorial, aquí crecemos todos”, anotó.

En este punto, enumeró lo que calificó de “agravios” del Gobierno y de sus ministros hacia Castilla y León y reiteró la petición de cese por el presidente del titular de Consumo, Alberto Garzón, por sus declaraciones sobre la calidad de la carne. “Sánchez debe destituir ya a Garzón, no puede esperar ni un día más”, aseveró.

 

No os he fallado

Se proclamó también “presidente del progreso y la modernidad” y avanzó que se duplicarán a través de una tarifa plana las ayudas a los autónomos, a los que “Sánchez machaca”. También, recalcó que va a defender a los agricultores “con uñas y dientes” y apuntó la dotación de un fondo de 20 millones para la creación de empleo por los ayuntamientos. 

Igualmente, defendió que el dialogo social es una seña de identidad de Castilla y León y recordó los doce acuerdos suscritos en la legislatura que acaba de terminar, que “no han sido fáciles”. “No os he fallado y no os voy a fallar”, aseguró a los secretarios de CCOO, Vicente Andrés, y de UGT, Faustino Temprano, presentes en la clausura del congreso. 

También, ante Pablo Casado, manifestó que cuando sea presidente le demandará tres cuestiones de inmediato: una financiación justa, “minar” al campo y a su gente e infraestructuras, que “para” el PSOE cada vez que llega al Gobierno. “Se que vas a cumplir con España y con Castilla y León”, aseveró.

 



 

Sobre la clausura del congreso, manifestó que ha sido “un éxito” y que ha salido “todo perfecto”, convencido de que sale un partido “más fuerte y unido para ir a por todas”. “Yo salgo lleno de esperanza, ganas, ilusión y energía para mejorar Castilla y León”, confesó. “Juntos vamos a ganar, de aquí salimos para la victoria”, afirmó. “Aquí estamos los que vamos a ganar las autonómicas, ganaremos las municipales y las nacionales. Te necesitamos en La Moncloa”, dijo Casado.

En un mensaje que ya ha convertido en un clásico, reiteró que “Sánchez solo piensa en Sánchez y quiere traer su política a Castilla y León en su juego de tronos, pero vamos a parar los pies a Sánchez en Castilla y León”, en un objetivo para el que ha sido espoleado a lo largo de este congreso por los barones de su partido y los dirigentes nacionales.

 

Orgulloso de todas las provincias

El presidente autonómico cerró su intervención con la afirmación de que está “orgulloso” de las nueve provincias, para lo que empezó con el reconocimiento de que León es la cuna del parlamentarismo, después de que ayer las palabras de la presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso, que se lo atribuyó a Castilla crearán polémica en redes sociales.

Tras citar a León, ciudad anfitriona del congreso, enumeró a las otras ocho para señalar algunas de sus singularidades. Se comprometió, si obtiene la confianza el 13F, a ser el presidente de todos y concluyó así: “Todos por Castilla y León, para crear futuro por Castilla y León y por España”.

 

Celebración de la mesa ‘Los Gobiernos del PP. Pensando en las personas’, en la que participan los presidentes de Murcia, Felipe López Miras; Galicia, Alberto Núñez Feijoó; Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco; Andalucía, Juan Manuel Moreno Bonilla y Madrid, Isabel Díaz Ayuso