Las cuencas mantienen su confianza en el PSOE, que gana en 75% de municipios mineros, aunque pierde 4.000 votos

IU triplica el resultado obtenido hace cinco años y entra con fuerza Podemos, que se convierte en la cuarta fuerza con 2.236 votos.

26 de Mayo de 2014
Actualizado: 09 de Marzo de 2015 a las 19:51
Guardar

Las cuencas mineras mantienen su confianza en el PSOE en la Elecciones Europeas, aunque menos, y se impone en 18 de los 24 municipios mineros de la provincia de León, frente a los seis en los que ha ganado el PP. Aún así, “batacazo” de los dos partidos mayoritarios que han perdido cerca de 9.000 votos en estos comicios frente al resultado que obtuvieron en el 2009 -han pasado de sumar 22.731 votos entre PSOE y PP a quedarse en 13.866 votos-, mientras crecen partidos como IU, que obtiene 2.907 votos – que triplica los 796 obtenidos hace cinco años- y entra con fuerza Podemos, con 2.236 votos, convirtiéndose en la cuarta fuerza política.

En las cuencas mineras leonesa, el PSOE pierde 4.908 votos -de 13.198 votos a 8.290- y el PP deja escapar también 3.957 sufragios -de 9.533 votos a 5.576-. Así, los 'populares' recortan distancia con los socialistas en la elecciones al Parlamento Europeo, de 3.665 en 2009 a 2.714, lo que supone un recorte de 951 votos. Y es que estos dos partidos mayoritarios han perdido apoyos en todos y cada uno de los municipios mineros.

El PSOE gana en Berlanga del Bierzo, Fabero, Igüeña, la Pola De Gordón, La Robla, Matallana del Torío, Cabrillanes, Cistierna, Palacios del sil, Páramo del Sil, Sabero, San Emiliano, Toreno, Torre del Bierzo, Vega de Espinareda, Vegacervera, Villablino y Villagatón. Por su parte, el PP se impuso en Bembibre, Folgoso de la Ribera, Noceda del Bierzo, Valdepiélago, Valderrueda y Valdesamario. Precisamente, los' populares' ganan dos municipios mineros a los socialistas respecto a los anteriores comicios europeos, Noceda y Valdepiélago.

En general, a pesar de ganar, el PSOE pasa de obtener una media del 55 por ciento de los votos hace cinco años a quedarse en un 38 por ciento, lo que significa la pérdida medida del 17 por ciento. La excepción son Vegacervera, en el que obtiene el 68 por ciento, y en San Emiliano, donde apenas pierde dos puntos y se queda en el 54 por ciento.

Una tendencia que se repite en los resultados de los 'populares', que pierde una media del 12 por ciento, con un representatividad del 27 por ciento de los votos frente al 39 de las últimas Europeas. Frente a ellos, aumenta especialmente la representatividad de IU, que incluso en municipios como Toreno y Villablino supera al PP y se convierte en la segunda fuerza política, obteniendo el 23 y 20 por ciento de los votos, respectivamente, frente al tres y el siete por ciento obtenido en 2009.

La gran sorpresa, como en el resto de la provincia, es Podemos, la formación del profesor Pablo Iglesias, que consigue una media del 10 por ciento de los votos en las cuencas mineras y se sitúa como cuarta fuerza política. Incluso ocupa el tercer lugar en municipios como Bembibre, Cabrillanes, Sabero,Torre del Bierzo, Valderrueda, Valdesamario, Vegacervera y Villagatón.