28M | La plataforma Bierzo Ya presenta candidatura en Ponferrada con Antonio López como cabeza de lista

Las ayudas a nuevos emprendedores y el proyecto Silversil son sus principales bazas electorales

31 de Marzo de 2023
Actualizado: 01 de Abril de 2023 a las 11:54
Guardar
antonio lopez (2)
antonio lopez (2)
Las ayudas a nuevos emprendedores y el proyecto Silversil son sus principales bazas electorales



El portavoz de la plataforma Bierzo Ya, Antonio López, confirmó este viernes que encabezará la candidatura que el colectivo presentará en el municipio de Ponferrada en las próximas elecciones locales del 28 de mayo. Las principales propuestas de Bierzo Ya tienen que ver con las ayudas a los que emprendan nuevos negocios y con el proyecto Silversil, una de las iniciativas presentadas para ocupar los terrenos de la central térmica de Compostilla II.

Según explicó López, la plataforma mantiene contacto con los promotores de este proyecto, en el que debían implicarse tanto Endesa como los ayuntamientos de Ponferrada y Cubillos del Sil. “Ese proyecto está en manos del señor Olegario Ramón, que nunca lo ha querido hacer público”, reprochó López, que señaló que la iniciativa puede suponer “un revulsivo económico, social y cultural para la comarca del Bierzo”, con la creación de 2.800 puestos de trabajo directos, una cifra que podría llegar a incrementarse hasta 5.700 empleos.

En el ámbito económico, la plataforma propone rebajas en el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) y en el impuesto de circulación, así como en las tasas por la apertura de nuevos negocios. “Hay que ser muy valiente para abrir un pequeño negocio o comercio en la situación actual de Ponferrada”, señaló López, que se comprometió a implantar un “sistema de tramitación exprés a coste cero” para estos casos.



Del mismo modo, las ayudas a los emprendedores también incluirían una exención en el pago del IBI durante el primer año para aquellos que sean propietarios del local, con la propuesta de buscar la fórmula adecuada para hacer llegar esta ayuda a los que sean arrendatarios. Además, Bierzo Ya propone implantar un suplemento de 300 euros para que estos negocios puedan hacer frente al pago de las facturas de suministros como la luz, el agua o las telecomunicaciones.

Compuesta por 12 mujeres y 13 hombres, la lista de la plataforma está integrada por “gente de barrio, normal y corriente”, destacó González, que valoró la presencia en los primeros puestos de la lista de personas como Nicolás Gómez, Felipe Raposo, Soraya González o Victoria Gallardo. “La ilusión, el trabajo y el esfuerzo son lo único que nos puede llevar a entrar en el Consistorio”, recalcó el candidato, que reconoció que la concurrencia de prácticamente una quincena de candidaturas convierte su desembarco en el Ayuntamiento en “un reto muy difícil”.