40 profesionales participarán en Ponferrada en la X Jornada de Actualización en Donación de Órganos y Tejidos

El 20 de marzo a partir de las 9.00 horas en el Hotel Ciudad de Ponferrada

18 de Marzo de 2019
Actualizado: 19 de Marzo de 2019 a las 19:03
Guardar
quirofano2635
quirofano2635

El Hotel Ciudad de Ponferrada acogerá el próximo 20 de marzo a partir de las 9.00 horas la X Jornada de Actualización en Donación de Órganos y Tejidos, dirigida a Médicos y Enfermeros de Servicios de Urgencias y Emergencias de Castilla y León.

La Sociedad de Medicina de Urgencias y Emergencias de Castilla y León (SEMESCYL) pone en marcha el décimo curso sobre esta materia, en colaboración con la ONT. En estos 10 años se han formado más de 700 profesionales, poniendo su granito de arena para conseguir que la Comunidad sea de las primeras a nivel nacional en donación de órganos.

En cuanto a la jornada, pretende formar a los alumnos en mejorar o adquirir los conocimientos teóricos, habilidades y actitudes relacionadas con el proceso de donación de órganos y tejidos, lo que favorecerá la captación de posibles donantes por parte del colectivo de Urgencias y Emergencias.

Será inaugurada por el presidente de la Sociedad Castellano y leonesa de Medicina de Urgencias y Emergencias, Gonzalo Ibáñez Gallego; el gerente de Asistencia Sanitaria del Bierzo, José Luis Rodríguez Soto; el coordinador autonómico de trasplantes, Pablo Ucio Mingo; y el jefe del Servicio de Urgencias del Hospital E Bierzo y coordinador de la jornada, José Ramón Casal Codesido.

Contará con la participación de más de 40 alumnos que por la mañana recibirán clases teóricas que servirán al alumno para poner en práctica en la sesión de tarde lo aprendido.

La jornada, coordinada también por los doctores Roberto Rodríguez Alonso, Anselma Fernández Testa y Rosa Mª Iban Ochoa (miembros de la junta directiva de SEMESCYL) contará con importantes ponentes que expondrán temas tan diversos como el mantenimiento del donante, la comunicación de las malas noticias o la situación actual en el ámbito nacional y autonómico de las donaciones de tejidos y órganos. El curso se acompañará de dos talleres prácticos sobre los temas desarrollados en la sesión matinal.