500 viviendas ya se interesan por enchufarse a la red de calor de Ponferrada que podría arrancar en octubre

La red de calor a partir de biomasa finalizó sus obras el pasado mes de enero, pero debido a la pandemia del COVID19 ha visto retrasado el inicio de su actividad

15 de Junio de 2020
Actualizado: 19 de Junio de 2020 a las 11:59
Guardar
red de calor ponferrada (2)
red de calor ponferrada (2)
Aproximadamente 500 viviendas han mostrado interés para conectarse a la nueva central de calor de Ponferrada y abastecerse de dicha energía a partir del mes de octubre, cuando está prevista su puesta en marcha, según informa Diario de León en su edición de este lunes. En concreto se trata de 10 comunidades de propietarios, a las que habría que sumar los edificios públicos municipales de la zona, cuyo convenio aún no se ha establecido. Estas comunidades de vecinos mantienen ya contacto con  Carbón Verde Energía, la empresa adjudicataria del concurso abierto por Somacyl para gestionar la infraestructura.

Las obras de la central de biomasa, situada en el barrio de Compostilla, finalizaron en el mes de enero con previsión de iniciar su actividad en marzo, algo que se vio paralizado con la pandemia del Coronavirus, por lo que la nueva fecha fijada es en octubre. La licencia para construir la red de calor se concedió en octubre de 2018 a través de Somacyl (Sociedad Pública de Infraestructuras y Medio Ambiente) con un presupuesto de más de 3 millones.

Además de las viviendas particulares, queda definir los edificios municipales que se abastecerán de la energía generada en esta planta, entre los que podrían incluirse el Campus de Ponferrada y la UNED, la estación de autobuses, el Centro de Salud Ponferrada II (Pico Tuerto), el pabellón Lydia Valtinín o el rocódromo.

Durante este proceso ha sido varias las denuncias de los vecinos del barrio de Compostilla "por irregularidades", mostrándose contrarios desde el principio a la red de calor. Por su parte, el Ayuntamiento de Ponferrada avaló en su día la “trasparencia” en la tramitación de la red de calor y aseguró que “nunca iríamos en contra de los vecinos”.