8M / Una marea feminista recorre Ponferrada para reivindicar igualdad durante la manifestación del Día Internacional de la Mujer

Una arrolladora marea morada ha inundado las calles del Bierzo para reivindicar la igualdad efectiva entre hombres y mujeres, bajo el lema 'Revuelta Feminista'

08 de Marzo de 2020
Actualizado: 17 de Marzo de 2020 a las 15:44
Guardar
manifestacion dia de la mujer ponferrada 650
manifestacion dia de la mujer ponferrada 650




/>
 

Ponferrada ha vuelto a alzar su voz este 8 de marzo, con motivo del Día Internacional de la Mujer. Una arrolladora marea morada ha inundado las calles del Bierzo para reivindicar la igualdad efectiva entre hombres y mujeres, bajo el lema 'Revuelta Feminista'. Esta manifestación suma ya tres años haciendo historia tanto en El Bierzo como en todo el país. La primera convocatoria, en 2018, sumó aproximadamente 13.000 personas; en el caso de 2019, fueron en torno a 10.000. Este 8 de marzo de 2020, más de 3.000 personas salieron a las calles para conmemorar el Día de la Mujer.

Los cielos encapotados y el frío en esta mañana de domingo no han evitado que la sociedad berciana aunase sus esfuerzos para escribir otra página de lucha en su historia. Mujeres de todas las edades, pero también hombres y niños, e incluso perros, recorrieron las principales calles de Ponferrada partiendo desde la plaza Lazúrtegui hasta la plaza del Ayuntamiento (donde se procedió a la lectura de manifiestos por parte de distintos colectivos), dando vida a numerosas reivindicaciones que podían leerse en pancartas donde afloraban tanto la creatividad como el deseo de justicia. Asimismo, la emoción se vivió a flor de piel al grito de cánticos y coros que aunaban cientos de voces en una.

Todos aquellos que vivieron la marcha en primera persona se han visto invadidos por una energía común, una fuerza reivindicativa, de lucha y de unión, para pedir a las administraciones igualdad en todos los niveles: salarial, en la educación, en la justicia, en el empleo... Así como una conciliación efectiva entre la vida familiar y laboral, leyes más justas para erradicar la lacra social que supone la Violencia de Género (que suma ya 18 víctimas mortales en lo que va de año), y el acoso y el abuso sexual.

Una batucada fue la encargada de abrir la marcha, seguida por la representación de la Plataforma contra las violencias machistas del Bierzo y Laciana que organizó la convocatoria. A continuación, se reservó un espacio simbólico para "las mujeres que ya no están", es decir, las asesinadas por violencia de género. Después se posicionaron representaciones de equipos deportivos femeninos, tales como Bierzo Rugby Femenino, el de baloncesto +Q Pachangas CDP y el Club de Gimnasia Aros 5. Los sindicatos integrados en la Plataforma (UGT y CCOO) fueron los siguientes; y detrás el resto de sindicatos, partidos políticos, asociaciones y el resto de la ciudadanía.

La concejala de Igualdad del Ayuntamiento de Ponferrada, Lorena González, aseguró que "Ponferrada puede estar muy orgullosa de este movimiento que busca una sociedad más justa e igualitaria, un movimiento que persigue acabar con esa desigualdad que sufrimos las mujeres". Por su parte, Isabel Báilez, portavoz de la plataforma de Mujeres por la Igualdad del Bierzo y Laciana insistió en que "necesitamos la unión de la sociedad, para transformarla de manera estructural, y conseguir que sea mucho más justa, mucho más igual, con las mismas oportunidades para hombres y mujeres". Así pues, Ponferrada ha sido testigo este domingo de que la sociedad berciana apoya de manera indiscutible la causa feminista y de que juntos somos más fuertes, para hacer realidad una sociedad donde mujeres y hombres vivan en igualdad de condiciones.















 









 

Foto: César Sánchez / ICAL

 

Foto: César Sánchez / ICAL

 

Foto: César Sánchez / ICAL

 

Foto: César Sánchez / ICAL

 

Foto: César Sánchez / ICAL

 

Foto: César Sánchez / ICAL