A la Ponferradina se la hace 'de noche' y sufre para rescatar un punto ante el Racing

Los de Jon Pérez Bolo encadenan su cuarta cita sin conocer la derrota tras la reanudación de la competición, pero juegan su peor partido desde el confinamiento

25 de Junio de 2020
Actualizado: 02 de Julio de 2020 a las 13:28
Guardar
EbTdLaQXsAAl3Iw
EbTdLaQXsAAl3Iw
 

Pudo ser peor. Después de obtener dos victorias relativamente sorprendentes, una decepcionante Deportiva Ponferradina no pudo superar al colista, el Racing de Santander, en un partido que, sin embargo, no resta opciones de play-off de los de Jon Pérez Bolo. El 1-1 final, un resultado con cierto desencanto sobre todo por las sensaciones que dejaron los bercianos, no afecta a su situación clasificatoria –7ª a dos puntos del 6º clasificado– después de la derrota de un Elche al que la crisis sanitaria ha rebajado la ilusión.

Ya nos tenemos que acostumbrar al escenario, pero echamos de menos –y seguro que los jugadores también– el empuje de esa grada que siempre lo pone todo para ayudar a su equipo. No hubo mística en El Toralín, pero su equipo logró encadenar su cuarta cita sin conocer la derrota después del desconfinamiento. Por el contrario, el conjunto cántabro se mantiene lejos de la salvación pese a ofrecer en la capital del Bierzo una imagen más que digna.

 

La Deportiva ‘salva los muebles’ en un mal primer tiempo

Salió con un once bastante sorprendente la Deportiva y la sorpresa se la llevó el conjunto de la capital del Bierzo, que recibió dos ocasiones peligrosas en los primeros compases del encuentro. Antes del minuto 10, un centro desde el costado derecho fue rematado Jon Ander por encima del marco local. A continuación, un exceso de confianza y la falta de contundencia de Russo en el despeje permitieron a Moi Delgado habilitar desde la izquierda a Nando para que soltara un zapatazo inapelable que se coló por la escuadra del marco local para poner poner el 0-1 en el luminoso.

Tal era la caraja de la escuadra berciana que estuvo a punto de llegar el 0-2 pronto. Cerca del ecuador del primer periodo, de hecho, Nando puso un balón en el corazón del área que remató Nkaka con mucha pero ninguna colocación.

Sin embargo, el que perdona la paga, ya lo sabemos, es una ley inexorable del fútbol. No jugaba a nada la Deportiva y sólo podía hacer daño en acción de estrategia. Así un balón colgado por Son permitió a Yuri empatar (1-1) con el que acabó el primer tiempo después de que un error clamoroso de Luca Zidane dejara el balón muerto en el área para que le llegara al brasileño. No perdonó el de Maceió, cuyo tanto permitió dibujar un panorama más alentador para los blanquiazules de cara al segundo acto.

 

La Deportiva no logra romper la muralla cántabra

Apenas pisaron las áreas ambos conjuntos en el tramo inicial del segundo tiempo. La mejor aproximación la protagonizaron los de José Luis Oltra, que reclamaron un penalti en un disparo desde la frontal por un empujón sobre Nkaka. Una llegada de Carmona por la derecha culminó con un centro peligroso que afortunadamente consiguió despejar la zaga local. Una falta lejana lanzada con una rosca sublime por Galán estuvo a punto de superar a René en el minuto 70.

Agobiada por estas acciones, la Deportiva lo intentó a balón parado y Yuri estuvo a punto de poner el 2-1 después de una parada estratosférica de Zidane para resarcirse de su actuación temeraria en el tanto del brasileño en los primeros cuarenta y cinco minutos. Siguió intentándolo la Deportiva en el tramo final del choque, combinando, desbordando y buscando el marco cántabro con un Yuri que lo intentó de todas las maneras. Luis Valcarce y Son llegaban una y otra vez, pero los santanderinos aguantaron replegados como jabatos para mantener el 1-1.



S. D. Ponferradina, 1: René Román; Son, Russo, Manzanara, Maxi Villa (Luis Valcarce, min 69); Pablo Valcarce (Ivi López, min 75), Óscar Sielva (Pablo Larrea, min 46), Saúl, Nacho Gil (Omar Ramos, min 59); Kaxe (Javi Navarro, min 46) y Yuri. - Entrenador: Jon Pérez Bolo

Real Racing Club de Santander, 1: Luca Zidane; Carmona, Buñuel, Olaortua, Hernando (Jordi Figueras, min 61), Moi Delgado; Nando (Tresaco, min 87), Kitoko (Ortiz, min 61), Nkaka, Lombardo (Galán, min 31); y Jon Ander (Nico, min 87). - Entrenador: José Luis Oltra.

Goles: 0-1: Nando (min 9); 1-1: Yuri (min 29).
Árbitro: Víctor Areces Franco (Comité Asturiano). Mostró tarjeta amarilla a Russo, Saúl Crespo y Óscar Sielva por el cuadro local. Por el visitante, a Figueras, Carmona, Olaortua, Nkaka, Hernando y Kitoko.
Incidencias: Partido correspondiente a la 35ª jornada de LaLiga SmartBank celebrado en el estadio Municipal El Toralín de Ponferrada.