El ministro Ábalos inaugura las obras de rehabilitación del Castillo Viejo de Ponferrada (Fotos: César Sánchez / ICAL)

Ábalos abre las puertas del restaurado Castillo Viejo de Ponferrada: “Representa su espíritu e historia”

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on telegram
Telegram
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email
Share on print
Imprimir

Las obras de rehabilitación y puesta en uso del Castillo Viejo de Ponferrada contaron con un presupuesto de 1.888.482,65 euros, financiadas en un 70% por el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana

Alicia Rivera
Alicia Rivera

Últimas noticias

 

El ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, José Luis Ábalos, acudió este jueves al acto de inauguración de las obras de rehabilitación y puesta en uso del Castillo Viejo de Ponferrada, que contaron con un presupuesto de 1.888.482,65 euros, en cuya financiación han participado MITMA y el Ayuntamiento de Ponferrada, de los que el Ministerio ha aportado 1.321.937,86 (el 70% de la inversión), con cargo a fondos del programa del 1,5% Cultural de la Dirección General de Agenda Urbana y Arquitectura.

Comenzó el acto el alcalde de Ponferrada, Olegario Ramón, quien apuntó que “es un día muy especial para Ponferrada y El Bierzo” porque “nuestro patrimonio histórico avanza en su restauración”. Y es que según explicó el regidor, la Torre del Homenaje, donde ese emplazó el acto, data del año 1340 y llevaba en ruinas desde el S. XVI, “verla restaurada y luciendo en esplendor es conmovedor para cualquiera que ame el arte, el patrimonio y esta tierra”. 

El alcalde hizo hincapié en la relevancia de “potenciar la dimensión de la fortaleza tiene como ejemplo de protección del patrimonio y reclamo de motor turístico, cultural y arquitectónico”. Además, avanzó que el Ayuntamiento acompañará la recién estrenada restauración con una nueva oferta cultural, museística y didáctica. Con esta intervención, el Castillo de los Templarios tiene ya más de 8 mil metros cuadrados de una de las más hermosas y mejor conservadas fortalezas de la Península. Asimismo, se comprometió a complementarlo con un “ambicioso” proyecto de urbanización del entorno, iluminación de la ladera y señalización.

“Nos estamos reinventando, no sin dificultades, de las crisis del cierre de la minería del carbón, las centrales térmicas y la pandemia”, lamentó Ramón, para insistir en la importancia del turismo. Y es que el Castillo es “seña de identidad ponferradina y berciana”, insisto. 

Por su parte, el ministro José Luis Ábalos apuntó que “rescatar del abandono los símbolos de la historia” y la rehabilitación del patrimonio es “esencial para la competitividad de nuestra economía”, porque “hay que hacer la ciudad atractiva para habitantes y visitantes”. El ministro insistió en que es un “impulso al desarrollo local, al empleo y combate la progresiva despoblación de nuestros pueblos y ciudades, que necesitan revertir su saldo demográfico negativo, ello se consigue con políticas de movilidad inclusiva y actuaciones de agenda urbana y rural”. 

El ministro se detuvo a valorar “lo espectacular que es todo esto -en referencia al Castillo-, las oportunidades que representa, esta forma de reencontrarnos con la identidad y la historia”. Asimismo, expuso que la obra de rehabilitación tuvo dos objetivos principales. Por un lado, facilitar el acceso independiente al Castillo para facilitar recorridos y mejorar la seguridad. Y, por otro lado, convertir el Castillo Viejo en zona multisectorial para representaciones culturales, musicales, teatrales, etcétera.

Además, en su visita a Ponferrada, el ministro ratificó el compromiso del Gobierno con las conexiones ferroviarias y por carretera para la comarca del Bierzo, como elemento clave en la “dinamización” de la comarca. En concreto, anunció una Plataforma Logística en Ponferrada y ratificó la A-76 a Orense “que sigue en fase de redacción por su envergadura”.

El acto contó con una pequeña representación teatral con personajes la historia de la fortaleza templaria a través del paso del tiempo porque “cada torre tiene una historia que contar”, como señaló el director de la obra, Fernando Conos.

 

FOTOS: CÉSAR SÁNCHEZ / ICAL

Obras de rehabilitación

Como ha explicado el director de la obra, Fernando Conos, la intervención que hoy se ha inaugurado, completa las acciones del Plan Director, comenzadas en 1994, cerrando recorridos y habilitando puertas históricas ahora clausuradas, atajando la degradación cada vez más importante del muro norte, la única zona que corría verdadero peligro y que quedaba por restaurar, y asociadas a acciones paralelas de recuperación del entorno.

Esta actuación proporciona al Castillo Viejo un acceso independiente del principal del Castillo Nuevo, que permitirá la incorporación de usos que requieren condiciones de accesibilidad y evacuación más generosas que las existentes.

Se trata de la “penúltima y más importante obra del Plan Director tras 27 años”, valoró Conos, quien entre otras intervenciones destacó que ahora se puede entrar en las torres y han recuperado una galería que pone en contacto los distintos niveles de una de las torres. 

En cuanto a los restos óseos encontrados en las excavaciones, explicó que pertenecieron probablemente a niños, “seguramente soldados”, pero están estudiando su origen.

Últimas noticias

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email
Todos los contenidos informativos, gráficos y de cualquier otro tipo son propiedad de Infobierzo.com.
Cualquier utilización sin autorización expresa constituye un delito contra la propiedad intelectual.
 

Avenida España 37 - 24402, Ponferrada 
El Bierzo, León - España.
 
 
Quienes somos / Política de Datos y privacidad / Aviso legal / Usamos cookies
Declaración al lector / Código ético y misión editorial
 
Para contactar con Infobierzo.com, envíe un correo electrónico a 
redaccion@infobierzo.com -- deportes@infobierzo.com -- comercial@infobierzo.com -- soporte.tecnico@infobierzo.es