Abiertas las inscripciones para ser voluntario durante las Fiestas de La Encina de Ponferrada

Quieren promover "la realización de actividades lúdicas, deportivas, artísticas y culturales destinadas a niños y jóvenes, que favorezcan el desarrollo de la creatividad, el aumento de la autoestima, la confianza y la mejora de las relaciones personales Impulsar y promocionar la participación juvenil como instrumento que contribuye al desarrollo de las personas y favorece la integración social. Posibilitar una formación adecuada a aquellas personas interesadas en la organización de eventos de ocio y tiempo libre, a través de la participación activa en la organización de talleres y actividades"

16 de Agosto de 2022
Actualizado: 17 de Agosto de 2022 a las 10:54
Guardar
fiestas de la encina
fiestas de la encina




"La acción voluntaria constituye la expresión del compromiso solidario de los voluntarios a favor de la sociedad mediante la participación directa y activa en actividades de interés general que redunden en beneficio de la comunidad", explica el Ayuntamiento de Ponferrada, que abre las inscripciones para que los voluntarios puedan participar en la organización la celebración de las fiestas de La Encina 2022 del 1 al 10 de septiembre.

Así, el Ayuntamiento busca "constituir un grupo de voluntarios con los conocimientos y habilidades necesarias para colaborar en la organización de las fiestas de La Encina. Ofrecer a los jóvenes alternativas saludables en su tiempo de ocio".

Asimismo, quieren promover "la realización de actividades lúdicas, deportivas, artísticas y culturales destinadas a niños y jóvenes, que favorezcan el desarrollo de la creatividad, el aumento de la autoestima, la confianza y la mejora de las relaciones personales Impulsar y promocionar la participación juvenil como instrumento que contribuye al desarrollo de las personas y favorece la integración social. Posibilitar una formación adecuada a aquellas personas interesadas en la organización de eventos de ocio y tiempo libre, a través de la participación activa en la organización de talleres y actividades. Fomentar valores como la solidaridad, la responsabilidad, el esfuerzo, el respeto a los demás, el compañerismo y el trabajo en equipo. Favorecer la participación de los jóvenes en el desarrollo de actividades de ocio y tiempo libre, donde asuman responsabilidades y tengan la oportunidad de transmitir valores a los más pequeños", como explican en la nota de prensa remitida este martes.

Es por ello que aseguran que "el voluntariado es un elemento fundamental en la organización de grandes eventos culturales, deportivos, desde los populares hasta los más grandes, y es uno de los aspectos esenciales que sustentan su desarrollo".

La selección se hará por orden de inscripción, priorizando a aquellos jóvenes que hubieran colaborado en la organización de eventos de igual o similar naturaleza. Se constituirá un grupo con los seleccionados y se mantendrán con ellos diferentes reuniones informativas para definir el alcance de sus funciones. 

Se abrirá un plazo para la presentación de solicitudes de participación. Estas podrán presentarse de forma electrónica o en el Registro general del Ayuntamiento. 

 

Actividades en las que participarán los voluntarios seleccionados:

- CABEZUDOS.

  • 2 de septiembre: tarde

  • 4 de septiembre: mañana

  • 7 de septiembre: mañana

  • 8 de septiembre: mañana y tarde. 


Itinerario: No máximo de voluntarios: 14. 

Condiciones: mayores de 16 años (de 16 a 18 años, con el consentimiento de los progenitores o de quienes ostenten legalmente la patria potestad). 

- DESFILE DE CARROZAS. 

Días del desfile 8 de septiembre del 2022. Itinerario (definir servicio de Fiestas). No máximo de voluntarios: 14. 

Condiciones: mayores de 16 años (de 16 a 18 años, con el consentimiento de los progenitores o de quienes ostenten legalmente la patria potestad). 

- OTROS: pregón de fiestas, misa solemne, etc. 

Días: del 1 al 10 de septiembre. Ubicación: sin definir. No máximo de voluntarios: a definir por el servicio de fiestas. 

Condiciones: mayores de 16 años (de 16 a 18 años, con el consentimiento de los progenitores o de quienes ostenten legalmente la patria potestad).