Abierto a la circulación el acceso a Peñalba desde el Alto de la Cruz mientras la Diputación trabaja en una solución definitiva para la carretera del Oza

La pista de 3,3 kilómetros es la alternativa a la carretera del Valle del Oza, inhabilitada tras los derrumbes ocurridos en verano

10 de Octubre de 2018
Actualizado: 15 de Octubre de 2018 a las 11:17
Guardar
ICAL405515
ICAL405515

César Sánchez / ICAL Carretera de acceso a Peñalba de Santiago

Los trabajos de asfaltado de la pista de acceso a Peñalba desde el Mirador del Alto de la Cruz han finalizado tras una inversión de 344.000 euros. Esta carretera ya se encuentra abierta a la circulación, como alternativa a la carretera del Valle del Oza tras quedar inhabilitada por los derrumbes ocurridos en verano.

Los trabajos de acondicionamiento han concluido tras dos meses y consisten en el asfaltado de 3,3 kilómetros de pista. "El ancho de la carretera es suficiente para contar con dos carriles", ha explicado el Diputado por el Bierzo y de Fomento, Ángel Calvo. "También se ha añadido en las zonas que lo han permitido un sobreancho para facilitar la circulación en caso de que se crucen dos vehículos grandes", ha añadido.

La Junta compromete 200.000 euros para la carretera de Peñalba 

Respecto a la carretera de acceso principal a Peñalba por el Valle del Oza, el presidente de la Diputación, Juan Martínez Majo, ha explicado que continúan trabajando para tener una solución definitiva. "La demora respecto a este vial se debe a la complejidad del trazado, pero Peñalba es una prioridad para la Diputación y por ello estamos trabajando con los técnicos para encontrar la solución definitiva para poder cuantificarla", ha añadido.

Respecto a la financiación de este trabajo, Martínez Majo ha explicado que la Junta ha respondido a la ayuda que le solicitaron comprometiendo 200.000 euros para la recuperación de este trazado. "Aunque la Diputación sea la titular de la carretera y nos corresponda darle solución a este problema también hemos solicitado ayuda al Gobierno central, aunque aún no tenemos respuesta", ha añadido. 

Respecto a esa “solución definitiva” para la principal carretera de acceso a Peñalba, Majo señaló que una empresa de consultoría está finalizando los estudios técnicos y geológicos que encuentren la manera de evitar los deslizamientos de ladera que provocan cortes en la vía con cada episodio de lluvias intensas. El presidente provincial reconoció que éste es un “problema complejo” en el que Diputación ha invertido ya más de 900.000 euros para dar solución a los “problemas puntuales” que se presentaban tras las tormentas.

“Es el punto más conflictivo del mapa de carreteras de la provincia”, admitió Majo, que avanzó que los técnicos de la institución provincial ya han entregado al subdelegado del Gobierno en la provincia, Faustino Sánchez, una exhaustiva memoria para conseguir involucrar al Gobierno central en las futuras obras que se lleven a cabo, que ya habría sido remitida al Ministerio de Fomento.

Además, Majo valoró también que la Junta haya comprometido una aportación de 200.000 euros para estos trabajos, aunque confió en que esa cifra sea “inicial” y aumente una vez se conozca el coste global de las obras. “Sabemos que somos los titulares de la carretera pero pedimos ayuda a las administraciones”, afirmó.

Por su parte, la alcaldesa de Ponferrada, Gloria Fernández Merayo, agradeció a la institución provincial la implicación y la celeridad en las obras de puesta en marcha de este acceso alternativo y lamentó que el rechazo a los presupuestos municipales haya supuesto la pérdida de los 200.000 euros comprometidos para estos trabajos por el equipo de Gobierno de la ciudad. La regidora también transmitió la “satisfacción” del presidente de la asociación de los pueblos más bonitos de España, Francisco Mestre, por la solución provisional en el acceso a una de las poblaciones que integran el colectivo.