ACOM pide a la Junta y a los sindicatos que recapaciten sobre su exclusión del ente que podría gestionar los fondos para las cuencas mineras

28 de Febrero de 2019
Actualizado: 04 de Marzo de 2019 a las 11:53
Guardar
acom-cuencas-mineras-955
acom-cuencas-mineras-955

La Asociación de Comarcas Mineras (ACOM) mostró este jueves su malestar con el ente que propone la Mesa de Diálogo Social para gestionar los fondos de las cuencas mineras y del que la asociación que representa a los municipios mineros ha sido excluida. Por ello, su presidente, Alider Presa, pide a la Junta de Castilla y León y a las organizaciones sindicales que recapaciten porque si hay alguien "imprescindible" es ACOM, que representa el territorio y la población a la que irán destinados esos fondos.

En la reunión celebrada este miércoles no fueron invitados los representantes de ACOM. "Ante la creación de ese nuevo ente, la suma de todos será importante pero no se puede excluir a nadie y menos a los vecinos de las cuencas", apostilló Presa, que recordó que los miembros de la asociación ha sido elegidos en las urnas por sus ciudadanos como sus representantes. Así, se preguntó que papel quieren jugar ahí los sindicatos y planteó qué ocurriría si ACOM  o los ayuntamientos se atreviera a negociar un plan social de una empresa o un convenio colectivo. "Sería impensable", valoró el alcalde de Igüeña, que insistió en que a ellos  "no les han nombrado representantes de nada para gestionar nada en sus territorios".

Presa pidió "sosiego" y "tranquilidad", sin entender el "ninguneo" al que ha sido sometido ACOM y considerando que se trate de un error que, eso sí, espera que rectifiquen. En su comparecencia el presidente de ACOM estuvo acompañado por otros miembros de la Ejecutiva como el alcalde de Páramo, Ángel Calvo, el alcalde de Villablino, Mario Rivas, y la alcaldesa de Fabero, María Paz Martínez Ramón. Todos respaldaron las palabras de Alider Presa.

En esta línea, Ángel Calvo reprochó la actitud de una de las organizaciones sindicales, UGT, que consideraba que no era necesaria la participación de los municipios mineros. Para ello recordó que ellos aportan "las dos cosas más importantes", el territorio y la población "aunque por desgracia somos pocos y cada vez menos", e insistió en que todos cuentan pero si hay alguien "imprescindible" en la gestión de esos fondos son los municipios a quienen van dirigidos.

Por su parte, Mario Rivas recordó que ACOM ya se había opuesto a esta fórmula en la mesa del Plan de Dinamización de los Municipios Mineros y reconoció que le genera inquietud que sabiéndolo se les haya excluido. "En cualquier momento que se hable de fondos para municipios mineros ACOM tiene que estar", recalcó el alcalde de Villablino, mientras su compañera María Paz Ramón pidió a la Junta que "dejen de dar vueltas y se pongan a trabajar" y valoró que no es necesaria la creación de más entes que al final solo consiguen "que el objetivo se pierda".