Acondicionan la Oficina de Turismo de Ponferrada gracias a una inversión de 58.500 € de la Junta

Las actuaciones que se han llevado a cabo ha sido la climatización e iluminación de la Oficina, la renovación de mobiliario y material informático, la creación de la App presentada en FITUR y la elaboración de los folletos y de un vídeo promocional

09 de Febrero de 2018
Actualizado: 10 de Febrero de 2018 a las 13:53
Guardar
oficinaturismo635
oficinaturismo635
oficinaturismo6352 La alcaldsa de Ponferra, el director general de Turismo de la Junta y la concejala de Turismo visitando la Oficina de Turismo

La oficina de Turismo y Atención al Peregrino de Ponferrada ha sido rehabilitada y acondicionada gracias a una inversión de 58.500 euros, de los que la Junta de Castilla y León ha aportado 51.300 euros, en una apuesta por impulsar el sector turístico de la capital de El Bierzo y de la Comarca. Así lo han informado este viernes la alcaldesa de Ponferrada, Gloria F. Merayo, junto al director general de Turismo de la Junta, Javier Ramírez, y la concejala de Cultura y Turismo en el Ayuntamiento, María Antonia Gancedo.

Las actuaciones que se han llevado a cabo ha sido la climatización e iluminación de la Oficina, la renovación del mobiliario y del equipo informático, la creación de la App presentada en FITUR y la elaboración de los folletos y de material audiovisual promocional.

En cuanto a los datos de la oficina, ha registrado en el año 2017 un total de 83.176 visitantes totales, lo que supone un aumento de más de 5% en relación al anterior año 2016.

Al respecto, el director general repasó las inversiones puestas en marcha por el Ejecutivo regional para impulsar el sector en la comarca. En ese sentido, explicó que la Junta ha destinado a las entidades locales bercianas un total de 356.000 euros para apoyar 13 proyectos turísticos en ocho localidades, entre los que citó la mejora del Aula del Castaño en Borrenes o la eliminación de barreras arquitectónicas y señalización en el Camino de Santiago a su paso por Camponaraya. Además, recalcó Ramírez, la Junta ha invertido otros 368.000 euros en los últimos tres años para impulsar 14 proyectos empresariales privados en la comarca.

Actuaciones a desarrollar

En cuanto a los proyectos de impulso al sector que están por venir, Ramírez avanzó que los esfuerzos se centrarán en la elaboración del Plan Jacobeo 2020-21, que contará con cuatro millones de euros en toda la Comunidad para acciones de señalización, promoción y dinamización cultural de la Ruta Jacobea. También se prestará un “esfuerzo especial” a la promoción del Camino de Invierno, así como al desarrollo del enoturismo.

Por otro lado, la apuesta por la calidad se traducirá en una nueva línea de ayudas destinada a las entidades locales y dotada con dos millones de euros y otra para la iniciativa privada, con una dotación de un millón y medio. Además, otros dos millones de euros se invertirán en la promoción del turismo como motor de desarrollo de las cuencas mineras, a través de iniciativas como la ruta BTT por los distintos enclaves de la minería, la ruta del turismo minero o la prioridad que tendrán todos los proyectos ubicados en estas zonas en las distintas convocatorias públicas. Por último, el Consejo Comarcal del Bierzo recibirá una subvención de 55.000 euros para el apoyo y promoción de los recursos turísticos de la comarca.

Datos positivos

Durante su visita, Ramírez también dio cuenta de los “buenos resultados en términos provinciales” registrados por el sector. En esa línea, destacó la “cifra histórica” de 1,4 millones de visitantes a la provincia de León, un récord que se alcanza por primera vez tras un incremento del 21,3 por ciento en el número de turistas. Las pernoctaciones también aumentaron un 16,5 por ciento mientras que el gasto turístico ascendió un 2,9 por ciento hasta alcanzar los 339,3 millones de euros.

Además, la repercusión en el empleo se traduce en más de 13.000 afiliados a la Seguridad Social en el sector, un 1,83 por ciento más que en 2016. “Hemos puesto el techo muy alto”, recalcó Ramírez, que afrontó el nuevo ejercicio como un “desafío”. En ese sentido, recordó que el grado de satisfacción de los tursitas en la Comunidad es de 8,9 sobre 10 y que su índice de repetición se sitúa entorno al 70 por ciento.