Adif dispuesto a arrendar la playa de vías para el Cylog de Ponferrada y La Placa como espacio cultural

Para llevar a cabo la cesión es necesario un informe favorable del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma), pero Adif se encuentra en disposición de proceder a la cesión, para lo cual sería preciso fijar una renta de arrendamiento

25 de Enero de 2021
Actualizado: 03 de Febrero de 2021 a las 13:25
Guardar
laplaca6 (1)
laplaca6 (1)
Antigua placa giratoria para las locomotoras que llegaban al complejo ferroviario de la empresa Renfe a Ponferrada, y que da nombre al barrio ponferradino de La Placa (Foto: César Sánchez / ICAL)

 

El Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) está dispuesto a ceder al Ayuntamiento de Ponferrada la playa de vías del antiguo complejo ferroviario de La Placa, así como los antiguos talleres ferroviarios, según informa Diario de León.


Estas instalaciones ahora en absoluto estado de abandono dieron otrora origen al conocido como barrio de La Placa y el Ayuntamiento ya ha manifestado en ocasiones previas su intención de asumir la titularidad para revitalizarlas.


El futuro de la playa de vías sería completar la plataforma intermodal de mercancías del centro logístico (Cylog). Por su parte, los talleres se convertirían en un espacio cultural, con una posible conexión con el Museo del Ferrocarril.


En cualquier caso, para llevar a cabo la cesión es necesario un informe favorable del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma). Pero Adif se encuentra en disposición de proceder a la cesión tal y como recoge Diario de León, para lo cual sería preciso fijar una renta de arrendamiento.


Cabe recordar que el complejo ferroviario de La Placa entró el pasado octubre de 2020 en la Lista Roja de Patrimonio de Hispania Nostra, por presentar “una seria amenaza de desaparición”, debido a su “estado de deterioro”.