Adjudicado el proyecto técnico para la demolición de la presa de San Facundo por 53.000€

El Boletín Oficial del Estado (BOE) publica la formalización del contrato para el servicio de asistencia técnica para la redacción del proyecto

27 de Septiembre de 2021
Actualizado: 01 de Octubre de 2021 a las 11:48
Guardar
DCIM100MEDIADJI_0331.JPG
DCIM100MEDIADJI_0331.JPG
 

 

El proceso para la demolición de la presa de San Facundo continúa dando pasos hacia el derribo definitivo. Este lunes, el Boletín Oficial del Estado (BOE) publica la formalización del contrato para el servicio de asistencia técnica para la redacción del proyecto, adjudicado a la empresa Control y Geología S.A., por un importe 53.093,06 euros.

La adjudicación se ha fijado con fecha del 20 de septiembre y fueron cinco las ofertas recibidas con importes desde los 53.093,06 fijados por la adjudicataria y 58.272 de la plica de mayor coste.

Así pues, una vez concluya la redacción del proyecto, trascenderán más detalles sobre el procedimiento exhaustivo que hará realidad la demolición.

 



 

Plan Hidrológico de CHMS

Cabe recordar que el pasado 22 de junio, el BOE publicaba el Plan Hidrológico de la Confederación Hidrográfica Miño-Sil para el periodo 2022-2027. El documento recogía la demolición de la presa del Real, ubicada en la localidad de San Facundo (término municipal de Torre del Bierzo), titularidad del Ayuntamiento de Bembibre y que abastece a dicho municipio. El importe que contempla el organismo de cuenca para la intervención asciende a los 2,3 millones de euros.

Esta presa ‘contiene’ tras de sí años de polémica, pues lleva desde su construcción a mediados de los años ’80 en situación de irregularidad. Además de que no reúne las condiciones que exige la normativa para una infraestructura de tales dimensiones, se encuentra colmada de barro con los consecuentes arrastres de lodo y, además, tanto el Ayuntamiento de Bembibre como CHMS llevan años alegando el argumento de que la presa ya no cumple ninguna funcionalidad.

Su demolición lleva años en estudio sin que el Consistorio de la capital del Bierzo Alto y Confederación fijaran el rumbo a tomar para ‘hacer añicos’ el dique. Hasta que finalmente la demolición de la presa se ha incluido en el apartado de ‘Restauración de ríos’ del Plan Hidrológico 2022-2027, apelando a la “eliminación de infraestructuras en desuso”.

“En la demarcación del Miño-Sil, un 28,92% de las masas de agua superficial están sometidas a presiones hidromorfológicas significativas. El Programa de Medidas prevé 35 medidas de mejora de las condiciones con un coste total estimado de 62,686 millones de euros. Destaca la mejora de los procesos ecológicos y recuperación de la continuidad longitudinal y conectividad lateral con sus llanuras de inundación en los ríos Burbia, Miño, Ladra, Cúa, Tea y Limia, por 7,5 millones de euros; así como la eliminación de infraestructuras en desuso como la de presa Gudín en el río Faramontaos (Xinzo de Limia-Ourense) por 1,2 millones y la presa de San Facundo en el municipio de Bembibre, por 2,3 millones”, recoge la consulta pública del Plan.

La demolición será financiada en su totalidad por la Confederación Hidrográfica Miño-Sil y se considera como necesaria para alcanzar los objetivos medioambientales previstos por la Directiva Marco del Agua. Se trata en cualquier caso de una previsión cuya inversión requiere que el Gobierno libere los fondos necesarios, pues a día de hoy la CHMS no dispone del músculo solvente para acometerla, por lo que será financiada con fondos del Estado.