Admitida la segunda demanda contra la red de calor de la Asociación de Vecinos Compostilla, que se movilizará con Navatejera

“El proyecto de Ponferrada se ha tramitado sin licencia ambiental, sin diálogo ni transparencia y con prisas muy sospechosas”, dicen los denunciantes

10 de Mayo de 2018
Actualizado: 11 de Mayo de 2018 a las 12:33
Guardar
reddecalor La central de calor está proyectada para ubicarse en el entorno del Parque de Bomberos de Ponferrada / Fotos de Mario de la Torre

El Juzgado de lo Contencioso Administrativo número 1 de León lo hizo hace ya unas semanas. Y ahora el número 2 ha admitido la segunda demanda contra el Ayuntamiento de Ponferrada y será el que resolverá sobre la licencia y el inicio de las obras de la Central de Producción de Energía Térmica Urbana con Biomasa y Red de Calor promovida por Somacyl (Sociedad de Infraestructuras y Medio Ambiente de Castilla y León) en terrenos próximos al Parque de Bomberos. “Se está tramitando con prisas, sin transparencia, sin diálogo, a espaldas de la ciudad y con muchos agujeros negros que algún día tendrán que explicar ante los tribunales”, dicen los denunciantes, representantes de la Asociación de Vecinos Compostilla.

Los dos procesos van en contra de la autorización provisional concedida, bajo la representación del despacho Cordal Abogados. “Ni siquiera el Pleno del Ayuntamiento de Ponferrada ha podido conocer sobre este asunto que se ha tramitado en un tiempo récord y a espaldas de los ciudadanos y de la oposición", añade el colectivo vecinal, que espera junto a Bierzo Aire Limpio (que presentó la primera denuncia) obtener una anulación judicial de los permisos de obras que “han soslayado el imprescindible trámite de información pública, privando del necesario conocimiento y transparencia pública y que se pretenden ejecutar sin permiso ni licencia ambiental y sin Memoria Ambiental, como una mera licencia de obras; obviando la indudable impacto negativo de este proyecto”.

Compostilla y la Asociación de Afectados de Navatejera (Afubiona, León) se han unido en la reivindicación y anuncian una campaña de denuncias conjunta por las "ilegalidades en común" derivadas de ambas plantas de biomasa. Estas instalaciones han generado un "amplio rechazo social" que ha llevado a que se presentaran más de tres mil denuncias y alegaciones de vecinos de Navatejera en contra de la instalación de otra segunda Central Térmica de Somacyl. Afubiona ya mantiene otras dos demandas judiciales en los Juzgados de León contra la venta de los terrenos a dicha empresa pública.

Las asociaciones consideran que detrás de estos proyectos hay “un auténtico pelotazo y un aprovechamiento posiblemente ilícito de préstamos europeos”. La campaña de denuncias se va a extender a los ámbitos autonómico, estatal y europeo.

La central de calor, proyectada para alimentar de energía a más de una decena de edificios municipales utilizando como fuente la biomasa, había suscitado las críticas tanto de la Asociación de Vecinos Compostilla como de la Asociación Matagal de Cuatrovientos.