Adolfo Canedo (PP) alude a imperativo de norma para convocar un segundo pleno que nombre al nuevo alcalde de Cacabelos

El portavoz del PP en Cacabelos, Adolfo Canedo, se ha defendido este lunes de las acusaciones vertidas por el PSOE y por Socialistas por Cacabelos, donde señalaban al 'popular' como culpable de la imposibilidad del nombramiento del nuevo alcalde, el mismo día (1 de febrero) en el que se celebrará el pleno para nombrar a los 4 nuevo concejales del PSOE.

30 de Enero de 2023
Actualizado: 01 de Febrero de 2023 a las 13:22
Guardar
adolfo canedo 1200
adolfo canedo 1200
El portavoz del PP en Cacabelos, Adolfo Canedo, se ha defendido este lunes de las acusaciones vertidas por el PSOE y por Socialistas por Cacabelos, donde señalaban al 'popular' como culpable de la imposibilidad del nombramiento del nuevo alcalde, el mismo día (1 de febrero) en el que se celebrará el pleno para nombrar a los 4 nuevo concejales del PSOE. 

 



 

Al respecto, Canedo afirma que "se pactó en una reunión celebrada el 2 de diciembre con los portavoces de los grupos, como del PSOE y la secretaria, que se celebrasen 3 plenos". El primero el de la dimisión del alcalde, en segundo lugar el de nombramiento de los concejales, y por último el de la elección de alcalde o alcaldesa. "Hay un acuerdo entre las partes, por eso no se puede hacer todo en el mismo pleno", declara Canedo.  Cabe destacar que no puede superar un mes, tras la realización del pleno del nombramiento de los nuevos 4 ediles socialistas, para el nombramiento del nuevo alcalde o alcaldesa. Por lo que cabría la posibilidad de que el esperado último pleno tuviera lugar a finales de la primera semana de febrero o la segunda. 

Sin embargo, el 12 enero, la secretaria del Ayuntamiento de Cacabelos, mantiene otra reunión en la que explicaba que todo lo llevado a cabo desde el 2 de diciembre, no habría servido de nada, ya que es la Ley de Bases la que regula la situación de los concejales cuando se encuentran en mandato, y que otra cosa muy distinta es lo que la Junta Electoral indique. Concretamente, "hasta el 12 de enero, el PSOE no logró conseguir al cuarto edil vecino", apunta Canedo. Durante esta reunión, la secretaria de Cacabelos explicó a los reunidos que sería la Ley de Bases la que dirigiría el proceso. Por lo que se llegó al acuerdo de establecer 2 plenos, uno para el nombramiento de los 4 concejales del PSOE y otro para el nombramiento del nuevo alcalde o alcaldesa, momento en el que se avanzó que Irene González sería la futra alcaldesa. A consecuencia, Canedo sostiene que "no se puede achacar ninguna deslealtad". 

 



 

En lo que respecta a la convocatoria del pleno, fue el 13 de enero cuando se establece que Canedo tendría que dirigirlo, ya que es el concejal con más edad, algo que aceptó "por imperativo legal", aunque también afirma que "no tuve más notificaciones para las convocatorias hasta el día 26 de enero". Sin embargo, en esta fecha no fue posible acceder a los ficheros con la documentación, remitidos a Canedo por la secretaria, algo que le comunicó por la plataforma del Ayuntamiento. Finalmente, el día 27 de este mes fue la fecha en la que Canedo pudo acceder a los informes y por lo tanto firmar la convocatoria para realizar el expediente de convocatoria plenaria, el decreto de convocatoria y el conjunto de puntos del día. Así, el portavoz  del PP en la Villa  del Cúa sostiene que "la Ley de Bases" es la que "limita mi capacidad", y así explicar los tiempos dados. "Mi capacidad está limitada por la Ley de Bases, en la que dice que solo puedo convocar un pleno extraordinario, con un plazo mínimo de 2 días hábiles. No puedo incumplir la ley como ellos hicieron conmigo, hasta llegar a los tribunales".

Durante la convocatoria de este 30 de enero, además de desarrollar con detales el proceso de los tiempos, tanto de las dimisiones, como de los plenos, afirma que esta situación la "creó" el PSOE, al que ahora pide explicaciones al respecto, tras las declaraciones del partido socialista, además de las posteriormente difundidas por Socialistas por Cacabelos.

 



 

Sin embargo, Adolfo Canedo añadía este lunes que la "esperpéntica situación" que actualmente se desarrolla en el municipio y Consistorio cacabelense, procede de una "venganza de Irene González" afirmando que la que se postula para nueva alcaldesa en la Villa del Cúa, es a su vez la "heredera de lo que ocurrió hace 18 años con su pareja, en el año 2004. En aquel entonces, Sergio Santín (pareja de Irene González) se habría convertido en regidor de Cacabelos, aunque su mandato no duró más de año y medio, cuando "le obligaron a dimitir" con el fin de que se pusiera al frente del Ayuntamiento José Manuel Sánchez. En estos términos, Canedo declara que "se vuelve a repetir el cainismo del POSE 18 años después. Estamos recuperando la venganza de Irene González contra lo que le hicieron a su pareja" añadiendo que "lo que hizo Irene González con el alcalde, Junior Rodríguez, no tiene explicación alguna", después de una espera de "51 días" para comunicar la decisión de aceptar el cargo, algo que en palabras de Canedo tiene que ser el "PSOE provincial o autonómico el que lo explique".

Además, en otro orden de cosas, pero en la misma línea, Canedo ha afirmado tajantemente, tras las declaraciones realizadas por el PSOE, que Gerardo Álvarez Courel y David Voces "deben de lavarse la boca con vinagre y luego con estropajo para hablar de mi". Hacia David Voces, Canedo considera que es un "mentiroso, frágil y oportunista", mientras que acusa a Courel de "folgazán, como decimos en El Bierzo". Por otro lado, a Socialistas por Cacabelos le responde afirmando que "piensa el ladrón que todos son de su condición".