Adolfo Canedo solicita la baja como militante del PP al decretarse la apertura de juicio oral por supuesta falsificación documental

El exalcalde no quiere ser "un obstáculo en el proceso de regeneración que afronta" el partido

13 de Enero de 2018
Actualizado: 14 de Enero de 2018 a las 16:52
Guardar
canedo Adolfo Canedo, en una imagen de archivo, en la sede comarcal del PP

La apertura de juicio oral contra el exalcalde de Cacabelos y hasta la fecha portavoz municipal del Partido Popular, Adolfo Canedo, por un presunto delito de falsificación en documento oficial y de estafa procesal en grado de tentativa le ha llevado a presentar este sábado su solicitud de baja como militante de la formación. Canedo, que fue regidor entre 2011 y 2015, también ejerce como portavoz popular en el Consejo Comarcal del Bierzo y presidente del PP de Cacabelos.

En un comunicado, el PP de Cacabelos asegura que Canedo toma esta decisión "guiado" por su "inquebrantable lealtad al partido y su irrenunciable respeto a los valores democráticos que inspiraron sus estatutos". Por eso, "da un paso atrás" con el objeto de "afrontar decididamente la defensa de su inocencia en este proceso judicial, libre de toda vinculación con el partido político al que tantos años, recursos y esfuerzos ha dedicado a lo largo de su vida".

"Consciente de la delicada situación política a la que se enfrenta el Partido Popular en los últimos años, con esta decisión Adolfo Canedo pretende no ser un obstáculo en el proceso de regeneración que afronta su partido", concluye la formación.

La Fiscalía de Ponferrada ha solicitado para Canedo una pena de cinco años de prisión por un presunto delito de falsificación en documento oficial con un delito de estafa procesal en grado de tentativa, una multa de casi 11.000 euros, e inhabilitación especial para el ejercicio de sus funciones como alcalde de ayuntamiento durante el tiempo de cinco años. El caso se remonta a su etapa como regidor.