Advierten de la presencia de varios estafadores que utilizan el método del 'abrazo del oso' en la provincia de León

El Ayuntamiento de Sariegos ha advertido a través de sus redes sociales de presecia en el área urbana de León de una pareja de mujeres que viajan en un Ford Focus gris, cuya matrícula comienza con los números 2473***.

18 de Mayo de 2023
Actualizado: 24 de Mayo de 2023 a las 13:50
Guardar
Policía Nacional
Policía Nacional
El Ayuntamiento de Sariegos ha advertido a través de sus redes sociales de presencia en el área urbana de León de una pareja de mujeres que viajan en un Ford Focus gris, cuya matrícula comienza con los números 2473***.

 



 

Según advierte el Ayuntamiento de Sariegos, las dos mujeres se dedican a robar bajo el método del 'abrazo del oso' y se tiene constancia de que su última actuación fue el pasado miércoles 17 de mayo en la localidad de Sariegos. En sus redes sociales el Ayuntamiento pide "Precaución personas mayores y vulnerables", concluye el Ayuntamiento en su escrito de alerta. 

El método del 'abrazo del oso' o 'abrazo amoroso' consiste básicamente, en que dos personas seleccionan a un ciudadano, sobre todo casos de avanzada edad, para sustraerle relojes, joyas, carteras, dispositivos. De hecho la Guardia Civil y la Policía Local de Calvià detenían recientemente a dos personas de nacionalidad rumana, como presuntos autores de los delitos de robo con violencia, hurto y pertenencia a grupo criminal, que son los delitos a los que se enfrentan quienes practican el abrazo del oso. En concreto, en este caso los detenidos formaban parte de un grupo organizado dedicado a la sustracción de relojes de alta gama mediante el 'abrazo amoroso'. En el sur, el modus operandi de estos grupos, que suelen dedicarse a la venta ambulante, es distinto y se basa en parejas de hombres que roban a turistas ebrios, con la ayuda de un tercero que vigila la posible presencia policial.

La Benemérita lleva tiempo alertando sobre este método. Sostienen desde este Cuerpo que los autores de los asaltos suelen ser mujeres que seleccionan a personas de avanzada edad con relojes de marcas de elevado precio. En este caso, se acercan, incluso insinuándose sexualmente. En ocasiones han llegado a realizar tocamientos, aprovechándose de este descuido para sustraer lo que pueden.