El Día de El Bierzo en imágenes

Toreno ha vuelto a ser, 32 años después, el municipio protagonista de la ofrenda de este año en el Día de El Bierzo y ha presentado a la Virgen de la Encina el carbón que es su principal seña de identidad. Los participantes en la procesión, ataviados con trajes regionales y tradicionales, han desfilado por las calles de Ponferrada.

08 de Septiembre de 2015
Actualizado: 11 de Septiembre de 2015 a las 16:43
11954595_1216081831751519_1584202469083072590_n


Toreno ha vuelto a ser, 32 años después, el municipio protagonista de la ofrenda de este año en el Día de El Bierzo y ha presentado a la Virgen de la Encina el carbón que es su principal seña de identidad. Los participantes en la procesión, ataviados con trajes regionales y tradicionales, han desfilado por las calles de Ponferrada, mientras la bandera de El Bierzo les acompañaba en su caminar desde el paseo de San Antonio hasta la plaza de la Encina, pasando por la plaza del Ayuntamiento. Numerosos niños han querido también ofrecer sus regalos florales a la ‘morenica’.



Las pedanías de Librán, Pardamaza, Pradilla, San Pedro Mallo, Santa Marina del Sil, Tombrio de Abajo, Tombrio de Arriba, Valdelaloba y Villar de las Traviesas, todas ellas pertenecientes al municipio de Toreno, han acompañado al cortejo principal y han presentado a la Patrona dela Comarca otros productos de la tierra.

En el ámbito político, el Día del Bierzo ha reunido, como cada año, a un nutrido grupo político de numerosas instituciones en Ponferrada. Desde los alcaldes de la comarca, con Gloria Fernández Merayo a la cabeza, pasando por la representación del Consejo Comarcal, con su presidente Gerardo Álvarez Courel, la de la Diputación de León, a través del vicepresidente para el Bierzo, Ángel Calvo, hasta Juan Carlos Suárez Quiñones, Consejero de Fomento y Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León, “un berciano de adopción”, como se ha autoproclamado. No faltaron por supuesto los concejales de los grupos políticos de Ponferrada, incluido Tarsicio Carballo, que vive otro Día del Bierzo de nuevo como concejal.

Todos los discursos han incidido en la importancia del trabajo conjunto para conseguir sacar a la comarca de la situación en la que se encuentra. Una situación, que, según han recalcado algunos representantes políticos, muestra signos de mejora, como así lo ha atestiguado Quiñones. “Sin ser triunfalistas podemos decir que la situación ha cambiado. Estamos en porcentajes de crecimiento anteriores a la crisis, algo que se refleja en las cifras de empleo. Vamos camino de la recuperación firme”, ha afirmado.

Por supuesto, en este Día del Bierzo ha habido cabida para la reivindicación del sector del carbón. Courel ha remarcado que “la minería agoniza y es un deber de los representantes políticos y de las administraciones devolverla a la vida. Y con voluntad política, eso se consigue”.