Bárcena desciende por segunda vez en un año al 29% de su capacidad, el nivel más bajo

Este martes, a primera hora de la mañana, el volumen del pantano rozaba el 29,7%, manteniéndose una tendencia estable desde el pasado 23 de septiembre. Este porcentaje es coherente con el escaso 44% al que estuvo durante los meses estivales

29 de Septiembre de 2015
Actualizado: 05 de Octubre de 2015 a las 11:17
20150930_009
Estado del pantano este martes / Fotos Víctor Alón

El embalse de Bárcena vuelve a presentar uno de sus niveles más bajos en los últimos años, incluso para tratarse de finales de verano. Este martes, a primera hora de la mañana, su volumen rozaba el 29,7%, manteniéndose una tendencia estable desde el pasado 23 de septiembre. Este descenso viene unido al porcentaje que ha tenido durante los meses estivales, en los que el pantano estuvo al 44% de su capacidad, también uno de los niveles más bajos de los últimos tres años, según demuestran los gráficos de Confederación Hidrográfica Miño-Sil (CHMS).

Al igual que ocurrió el pasado mes de septiembre de 2014, cuando el embalse presentaba un volumen del 28%, la causa de esta disminución en los niveles es la intervención que se está acometiendo en las compuertas del pantano, donde están procediendo a la retirada del alcantarillado, que todavía durará durante "unos días", según señalan desde Confederación. Precisamente, las obras que se realizaron durante esas fechas en la compuerta del mismo permitieron que algunos de los restos de los dos pueblos que quedaron sepultados bajos sus aguas pudieran volver a ver la luz durante algún tiempo.

A fecha de hoy, el embalse de Bárcena mantiene un volumen de 102’41 hm3 de los 340’91 hm3 de capacidad total y se encuentra a 588,69 metros sobre el nivel del mar.

























Instantáneas del aspecto que presentaba el embalse esta mañana. Fotos: Víctor Alón.