La autopsia confirma que el cuerpo hallado en Cortiguera es el de Jesusa

Según las primeras informaciones, la anciana falleció en las primeras 24 horas tras su desaparición. El cuerpo fue encontrado por unos vecinos en avanzado estado de descomposición en Cortiguera, en el paraje de La Lomba, perteneciente al municipio de Cabañas

04 de Abril de 2016
Actualizado: 08 de Abril de 2016 a las 17:40
Guardar
20160403_024
20160403_024
La autopsia practicada este lunes al cuerpo en avanzado estado de descomposición hallado este domingo en Cortiguera ha confirmado las sospechas que apuntaban a que podía pertenecer a Jesusa Fernández, la mujer de 82 años enferma de Alzheimer desaparecida en Ponferrada hace más de un mes. Según las primeras informaciones, la anciana habría fallecido en las primeras 24 horas tras su desaparición.

La Subdelegación del Gobierno en León confirmó este domingo el hallazgo de un cadáver en avanzado estado de descomposición en Cortiguera, en el municipio de Cabañas Raras. El cuerpo fue encontrado minutos antes de las 18.00 horas y hasta el lugar se trasladó la comisión judicial para el levantamiento del cadáver y su traslado para realizar la autopsia.

La pista de Jesusa se perdió en la glorieta del Museo de la Energía de Ponferrada el pasado 24 de febrero -había salido de su casa en la zona alta de la capital berciana-. Las últimas pistas y visualizaciones de las videocámaras de la ciudad apuntaban precisamente a que la anciana había tomado dirección por avenida de Asturias hacia Columbrianos y Cortiguera, donde ya se había realizado batidas de voluntarios y por los Cuerpos de Seguridad.

Hasta el lugar también se había trasladado ayer el comisario de la Policía Nacional, Ubaldo de la Torre, que explicó que de momento solo podían confirmar el hallazgo de un cadáver de una mujer y en avanzado estado de descomposición. De la Torre explicó que fue un particular, conocedor de la zona y cazador, que había venido a pasear con el perro.

“Es un paraje que hace poco fue desbrozado por la Confederación Hidrográfica Miño-Sil, el hombre estaba de paseo y vino a ver cómo habían quedado los trabajos y ha visto que había como un camino un poco ancho entre la vegetación, como es cazador, los siguió pensando que que podía ser el rastro de un jabalí u otro animal”, apuntó De la Torre, que añadió que ese camino le llevó hasta la charca donde encontraron el cuerpo sin vida.

“Nos ha extrañado el lugar donde se ha encontrado el cuerpo, todo está pendiente de identificación y de la pertinente autopsia”, recalcó De la Torre, que también reconoció que el dispositivo de búsqueda de la anciana llegó cerca de esa zona, aunque en ese momento no estaba desbrozado y no llegaron tan al fondo.

De esta manera se cierra la desaparición de Jesusa Fernández, en cuya búsqueda se ha desplegado un importante dispositivo con medios de la Policía Nacional, Guardia Civil y Policía Municipal, así como efectivos de Protección Civil y un importante número de voluntarios anónimos, que también participaron en las labores de rastreo.

 

20160403_021  20160403_023