
La XXXIV Feria de Cerámica abrió sus puertas este sábado, como una de las citas más tradicionales de las fiestas de La Encina. Cuenta con la participación de 14 alfareros y 29 ceramistas de diversos puntos de España, y con 7 representantes de Portugal en esta edición.

La Feria Internacional de la Cerámica se despliega ya en el patio del Colegio Campo de la Cruz, con la participación de 14 alfareros y 29 ceramistas de diversos puntos de España, y con 7 representantes de Portugal en esta edición. Destacan el Premio Nacional de Artesanía, ‘Tito’ Juan Martínez, el canario Aquilino Rodríguez, o el pucelano Carlos Jimeno Velasco.
Una amplia lista de alfareros y ceramistas que exponen en la cita, y una buena parte de los cuales son expertos también en la materia a la que se dedica esta edición, el mundo del vino y la cerámica.
El recinto acoge la muestra Embarrarte 2015, donde se muestran formas y volúmenes de algunas de las piezas alfareras utilizadas desde hace siglos por distintas culturas y pueblos de la geografía peninsular, en la elaboración, servicio y consumo del vino.
Paralelamente y dirigidas por enólogos y bodegueros, acompañados por ceramistas invitados, se harán catas técnicas profesionales de vinos que han elaborado en tinajas de barro. A través de estas catas, que igualmente tendrán lugar en el recinto de Embarrarte (este sábado y mañana domingo a las 20h.), será posible degustar los caldos en catavinos cerámicos y de vidrio, para comprobar las diferencias de las formas y materiales en los que se elaboran y se consumen.
Participarán en esta experiencia la Denominación de Origen Bierzo y enólogos y bodegueros de reconocido prestigio, como Ricardo Palacios (que dirige las catas), Raúl Pérez, Verónica Ortega, Manuel Otero y Gregory Pérez , ya que todos ellos están elaborando experimentalmente en sus bodegas vino en tinajas de barro.