El C.S.I del día del crimen

520
520
17 de Enero de 2016
Actualizado: 22 de Enero de 2016 a las 09:45
Guardar
http://www.infobierzo.com/1-graficos-dativo/CRIMEN.html
Isabel Carrasco, presidenta de la Diputación y del PP provincial, abatida a tiros en la tarde del 12 de mayo de 2014 al recibir tres disparos cuando cruzaba una de las pasarelas sobre el río Bernesga en León para dirigirse a la sede del PP
http://www.infobierzo.com/1-graficos-dativo/PSIQUIATRA.html
En el banquillo se sentarán las dos principales acusadas, Montserrat González y Triana Martínez, la primera como autora material de los disparos que acabaron con la vida de Isabel Carrasco.También será juzgada Raquel Gago, la ex agente de Policía Nacionaly que el Fiscal ha considerado coautora "al mismo nivel" en la organización del asesinato de Carrasco.
http://www.infobierzo.com/1-graficos-dativo/TIROS.html
Según reveló la autopsia, Carrasco falleció por un ‘shock hipovolémico’ y “destrucción de centros nerviosos superiores a consecuencia de los impactos de los proyectiles de arma de fuego corta” que provocaron su muerte “inmediata”.


La capital leonesa acoge desde este lunes el juicio por la muerte de Isabel Carrasco, presidenta de la Diputación y del PP provincial, abatida a tiros en la tarde del 12 de mayo de 2014 al recibir tres disparos cuando cruzaba una de las pasarelas sobre el río Bernesga en León para dirigirse a la sede del PP y encontrarse allí con otros compañeros de partido con los que iba a viajar a Valladolid para asistir a un mitin en el que participaba el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy.

El juicio tendrá su final previsto para el día 17 de febrero. Así lo refleja el auto de hechos justiciables que el magistrado presidente del Tribunal del Jurado del caso Carrasco ha dictado, teniendo en cuenta los escritos de calificación de la acusación y de la defensa.
En dicho auto, el magistrado determina que dichos hechos justiciables pudieran ser constitutivos de un delito de asesinato con alevosía en concurso con un delito de atentado y un delito de tenencia ilícita de armas.

Un total de 99 testigos prestarán declaración en el juicio que comienza este lunes con la constitución del jurado popular. El fiscal del caso, Emilio Fernández, defenderá ante el jurado la implicación de las tres acusadas en lo que presentará como un crimen “casi perfecto”, que pudo estar a punto de serlo si no fuera por la presencia de testigos en el lugar de los hechos, y que fue “bien planificado y ejecutado”. Por ello pide 23 años de cárcel para cada una de las acusadas.

 

En el banquillo se sentarán las dos principales acusadas, Montserrat González y Triana Martínez, la primera como autora material de los disparos que acabaron con la vida de Isabel Carrasco.
También será juzgada Raquel Gago, la ex agente de Policía Nacional relacionada personalmente con Triana, y que el Fiscal ha considerado coautora "al mismo nivel" en la organización del asesinato de Carrasco.

Gago participó en el operativo, incluso, durante el entierro de la presidenta de Diputación. Por aquel entonces la policía se centraba en su labor de búsqueda del arma homicida, primero peinando el río Bernesga… hasta que se descubrió que fue una propia policía nacional de León la que guardaba el arma. En aquel entonces el crimen cobraba tintes aún más escabrosos. Según la agente, Raquel Gago liberada el 29 de enero.  Triana Martínez era su amiga (se especula compañera sentimental) y le había dejado la bolsa con la pistola -que había sido comprado en Asturias en el mercado negro las anteriores Navidades- sin que ella se diera cuenta en el interior de su vehículo, en un encuentro casual mientras madre e hija iniciaban su huida del lugar de los hechos.

 

Según el relato de suceso en el auto del juez, "las acusadas  habían realizado anteriormente seguimientos a Doña Isabel Carrasco Lorenzo con el fin de preparar su muerte. Raquel Gago, además, había participado también en los seguimientos que las otras dos habían hecho a la fallecida para acabar con su vida".

La muerte de Doña Isabel Carrasco se produjo por la animadversión que las acusadas sentían hacia ella, a la que culpaban de utilizar su posición como Presidenta de la Diputación Provincial de León y del Partido Popular de León para perjudicar a Doña Triana cuando trabajó en la Diputación y reclamarle después diferencias salariales por dicho trabajo, así como en sus aspiraciones profesionales y políticas.

Según reveló la autopsia, Carrasco falleció por un ‘shock hipovolémico’ y “destrucción de centros nerviosos superiores a consecuencia de los impactos de los proyectiles de arma de fuego corta” que provocaron su muerte “inmediata”. Apenas unos minutos más tarde, y gracias a la colaboración de un policía jubilado que se encontraba en la zona y que siguió a las acusadas, fueron detenidas Montserrat González y Triana Martínez, madre e hija respectivamente, como presuntas responsables de la muerte de Carrasco. La primera confesó haber sido la autora de los disparos en venganza por el trato dado por la presidenta de la Diputación a su hija, extrabajadora de la institución provincial.

El revólver con el que supuestamente se mató a Isabel Carrasco fue entregado un día más tarde de los hechos en la Comisaría por la agente de la Policía Local de León Raquel Gago, amiga íntima de Triana. Tras tomarle declaración, la agente fue puesta en libertad aunque algunas incoherencias hicieron que tuviera que prestar declaración nuevamente.

 

Investigación

El 15 de mayo, tres días después de la muerte de Carrasco, ingresaban en prisión Montserrat González y Triana Martínez, y un día más tarde se decretó también prisión para Raquel Gago. A las tres mujeres se les imputaban los delitos de homicidio, tenencia ilícita de armas y atentado contra la autoridad, aunque será el juicio que comienza este lunes el que determinar el grado de participación en los hechos de cada una de ellas.

Durante los meses siguientes se desarrolló la correspondiente investigación por parte de la jueza de Instrucción número 4 de León, que tomó declaración en varias ocasiones a las acusadas en los Juzgados de León, donde se produjo una enorme expectación mediática que hacía presagiar la afluencia masiva de medios de comunicación que va a haber en la Audiencia Provincial. De hecho, se han acreditado más de un centenar de profesionales y se ha habilitado un espacio específico para seguir las sesiones, dada la limitación de la sala de vistas, a la que no podrán acceder más de 50 o 60 personas.

La investigación dio un giro a principios del pasado año cuando, después de que el abogado de Raquel Gago solicitara en varias ocasiones, sin éxito, la libertad para su defendida. Gago prestó declaración, en esta ocasión en la Audiencia Provincial, donde volvió a defender su inocencia y donde la Fiscalía insistió en pedir que continuara en prisión por entender que había participado “al mismo nivel” que las otras dos acusadas en los hechos. Sin embargo, un día más tarde, el 29 de enero, el juez decretó su libertad bajo el pago de una fianza de 10.000 euros. Pasadas las 16 horas, Gago abandonaba la cárcel leonesa siuada en Mansilla de las Mulas, en la que permanecen Montserrat y Triana.

 

Despliegue mediático

Más de un centenar de profesionales de medios de comunicación locales, autonómicos y nacionales se han acreditado para dar cobertura a las sesiones del juicio, que se desarrollarán en horario de mañana y que en su primera jornada se limita a la constitución y selección del jurado, trámite que no es en audiencia pública. Las sesiones del juicio se celebrarán únicamente en horario de mañana y a la vista de la trascendencia pública de los hechos objeto de la causa no se prevé, en principio, que los peritos o testigos puedan declarar por videoconferencia.

Mañana martes 19 de enero, ya en audiencia pública, se procederá a la lectura de los escritos de calificación de las partes, así como a las alegaciones previas de las partes al Jurado. También será interrogada la acusada María Montserrat Ascensión González Fernández. El miércoles se procederá al interrogatorio de las acusadas Montserrat Triana Martínez González y Raquel Gago Rodríguez.

Posteriormente y en días sucesivos, según lo previsto, comparecerán los testigos (114 en total) propuestos por las diferentes partes. Tras ellos, tendrán lugar las pruebas periciales, las conclusiones definitivas, los informes de las partes, la última palabra a las acusadas y finalmente la entrega del objeto del veredicto al Jurado, que se retirará a deliberar y cuyo veredicto será leído en la sala.  Días después, el presidente del Tribunal dictará sentencia y una vez sea notificada a todas las partes, se hará pública.