Las viejas casas contiguas al Teatro Bergidum pasan a la historia en Ponferrada

La empresa Bierzo Recicla acomete desde este jueves la demolición de estos antiguos inmuebles ubicados en la calle Ancha

24 de Noviembre de 2016
Actualizado: 01 de Diciembre de 2016 a las 10:17
Guardar
20161124_041
20161124_041
img_9973

img_9975

img_9976

img_9980

Las viejas casas contiguas al Teatro Bergidum de Ponferrada quedarán ya en un recuerdo más de la historia. La empresa Bierzo Recicla acomete desde este jueves la demolición de estos antiguos inmuebles, tarea para la que el Ayuntamiento de Ponferrada ha destinado una inversión superior a los 25.000 euros. El futuro de parte de ese solar podría destinarse precisamente a la ampliación del Bergidum.

Lo había anunciado en fechas recientes. Y el equipo de Gobierno de Ponferrada cumplió su palabra de derribar los edificios antes del macropuente de diciembre. Así lo había adelantado el concejal de Urbanismo, Tulio García, con sentimientos contrapuestos: la "satisfacción por eliminar estos inmuebles que pueden resultar tan peligrosos para el peatón” junto a la "tristeza por no poder restaurar las casas y conservar la estética antigua de la zona”.

El Consistorio ha tenido que acometer estos trabajos de derribo por vía de ejecución subsidiaria, teniendo en cuenta que no se sabe nada del propietario de las viviendas 11 y 13. El Ayuntamiento ha intentado en “diversas ocasiones” contactar con el propietario, Manuel López López, afincado administrativamente en A Coruña, pero siempre sin respuesta.

Al derribo de estas dos casas se sumará el de otras dos contiguas -las más alejadas del Bergidum- que es posible que vuelvan a ser levantadas en el mismo solar con las alturas que marca el plan de ordenación, unificándose con los edificios que hay a la entrada de la Plaza del Ayuntamiento, según explicó el edil de Urbanismo.

Sobre el uso del futuro solar, García sugirió la posibilidad de ampliar el Teatro Bergidum en el caso de que el propietario de las viviendas 11 y 13 siga sin dar señales de vida y tras el posible embargo de los bienes para poder actuar en el solar.

img_9986

img_9987

 

img_9990

img_9996